Murcia potencia el cuidado del Medio Ambiente con itinerarios y rutas en la naturaleza, talleres y voluntariado

Los itinerarios ambientales que se han programado como novedad en este periodo son la ruta por el Coto de Los Cuadros y la ruta por el paisaje lunar y la Solana del Cerrillar

La Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Murcia va a potenciar la realización de las actividades de sensibilización y concienciación ambiental con dos nuevos itinerarios ambientales por el Coto de Los Cuadros y una ruta por el paisaje lunar y la Solana del Cerrillar. Esta nueva programación se extenderá hasta el mes de junio y se realizará manteniendo los protocolos sanitarios en materia de prevención de la Covid19.

Andrés Guerrero, concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, ha explicado que "estas actividades promueven la formación, sensibilización y concienciación ambiental para lograr el mayor respeto por nuestro medio ambiente, además de permitir disfrutar, de manera segura, del entorno natural de nuestro municipio". Debido a la situación sanitaria actual, todas las actividades se realizan siguiendo estrictamente los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias: aforos restringidos, uso obligatorio de mascarillas, y mantenimiento de la distancia de seguridad.

Desde hace unos años el programa realiza actividades específicamente programadas para grupos familiares, con las que disfrutar y conocer los valores naturales del municipio de una manera lúdica y participativa.

La oferta de actividades previstas entre enero y junio de este año la componen doce Itinerarios y rutas ambientales guiadas, tres talleres ambientales para toda la familia y seis actividades del Programa del Voluntariado Ambiental municipal. Asimismo, durante el periodo de vacaciones escolares en primavera se programa también una Escuela de Naturaleza.

Itinerarios y rutas ambientales guiadas

Las doce rutas programadas durante este periodo acercarán a los participantes a diversos enclaves y entornos de interés ambiental y patrimonial. Estas actividades se realizan los sábados, de 10 a 14 horas, y la inscripción es gratuita para todas las personas interesadas. Las actividades están destinadas a público en general a partir de 10 años, excepto las yincanas familiares, que están diseñadas para grupos familiares.

- 29 de enero. Las cumbres del Majal blanco: Ascensión al Cabezo del Alto. 9 km/ dificultad media.

- 12 de febrero. Descubre la rambla de las Cuevas del buitre. Majal blanco. 6 km/ dificultad baja.

- 19 de febrero. El paisaje de la Murta: flores de almendro y chimeneas. 9 km/ dificultad media-alta.

- 26 de febrero. Siguiendo las pistas. Sendero familiar SL Mu-15.* 2,4 km/ dificultad muy baja.

- 5 de marzo. Restos de un pasado reciente: Ruta por las trincheras de El Valle. 9 km/media.

- 12 de marzo. Un pulmón al norte del municipio. Senda de Los Cuadros PR Mu-75. 11 km/dificultad media.

- 26 de marzo. Una atalaya privilegiada: Subida al Castillo de la Asomada. 6 km/media.

-2 de abril. La cantera escondida. Juego de pistas por el Majal blanco.* 3,5 km/ dificultad baja.

-30 de abril. Un paseo por el paisaje lunar y Solana del Cerrillar. 12 km/ dificultad media.

-14 de mayo. Descubre la Rambla de La Murta en primavera. 11 km/ dificultad media.

-4 de junio. Descubre jugando el Palmeral de Santiago y Zaraiche.*1 Km/dificultad muy fácil.

Seminarios y talleres en familia

Se programan 3 talleres en el Aula de Naturaleza Majal Blanco, uno los entornos naturales mejor conservados del municipio. Estos talleres se realizan los domingos en horario de 10 a 17 horas, aproximadamente, y el coste de la inscripción es de 5 euros, siendo gratuita para menores de 17 años, mayores de 65 años y personas desempleadas. Las actividades programadas en este periodo son:

- 30 de enero. La basura también es útil. Taller de reciclaje en familia.

- 27 de marzo. Pequeños ornitólogos. Descubre las aves del bosque.

- 22 de mayo. Conoce las flores del Majal blanco en primavera. Taller de botánica para toda la familia.

Voluntariado ambiental: ‘¡Hacemos piña!'

Las actividades de voluntariado ambiental están dirigidas a asociaciones ciudadanas ya a público en general. Con ellas se quiere implicar a la ciudadanía en la conservación y mantenimiento del medio ambiente municipal. Para este periodo comprendido entre los meses de enero a junio, se han programado seis actividades que se desarrollan los sábados de 10 a 14 horas. En este periodo las actividades de voluntariado complementan las ya realizadas en el último periodo del año 2021, y están centradas en el diseño y señalización de una senda botánica en el Majal blanco.

  • 29 de enero. Diseño de una senda botánica en el Majal blanco.

  • 26 de febrero. Señalización Senda botánica de la cantera de yeso I.

  • 26 de marzo. Señalización Senda botánica de la cantera de yeso II.

  • 29 de abril. Elaboración guía botánica I.

  • 21 de mayo. Elaboración guía botánica II.

  • 4 de junio. Campaña para reducir el plástico de un solo uso.

Además de estas actividades durante el periodo de vacaciones escolares de Semana Santa y Fiestas de primavera, se realizará una Escuela de Naturaleza para los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.

Asimismo, se continúan desarrollando actividades de concienciación, sensibilización e información ambiental en los centros de visitantes y los puntos de información ambiental de La Contraparada y del Majal Blanco, tanto para público general, como para asociaciones, centros culturales, escolares y cualquier colectivo de ámbito municipal.

Los centros y puntos de información de La Contraparada y El Majal Blanco están abierto a la atención a visitantes los sábados, domingos y festivos en horario de 9:30 a 14 horas. En estos días, en el Centro de Visitantes de La Contraparada se realizarán itinerarios guiados a grupos con reserva o a personas que vayan de forma individual, a demanda. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES