Podemos pedirá al Pleno aparcamientos seguros para bicicletas y una apuesta firme por el uso de este vehículo y el fomento de la intermodalidad

La formación morada llevará al pleno ordinario de enero dos propuestas para su debate y aprobación centradas en la mejora de la movilidad y de la conciliación en el municipio de Murcia. A la creación de espacios de aparcamiento seguros para bicicletas, propuesta por el portavoz del grupo Ginés Ruiz Maciá, se suma la de la concejala Clara Martínez Baeza, que pedirá, de nuevo, la mejora de la red de escuelas infantiles del municipio.

La movilidad y la conciliación son dos de las apuestas más firmes y decididas del programa de Podemos para el municipio de Murcia. "Mejorar la movilidad, aumentar la red de transporte público, potenciar el uso de la bicicleta y ayudar a los murcianos a moverse de una manera más sostenible es uno de nuestros principales objetivos. También la mejora de la conciliación, ayudando así a las familias a que la crianza y la educación de sus hijos e hijas no suponga un lastre económico", ha apuntado Ginés Ruiz Maciá, portavoz del grupo municipal Podemos en el Ayuntamiento de Murcia.

Así, este mes, en el pleno ordinario de enero, los concejales de la formación morada propondrán dos mociones centradas en estas dos cuestiones. Ruiz Maciá defenderá una propuesta referida "al fomento del uso de la bicicleta y del transporte público, como herramientas de lucha contra la contaminación atmosférica y pacificación del tráfico de nuestras ciudades". Pero para ello, según apunta el portavoz del grupo municipal "hay que aportar a los usuarios y usuarias todas las herramientas necesarias para que el uso de la bicicleta sea una opción".

Por ello, desde Podemos propondrán al Pleno que apruebe "la puesta en marcha de la creación de espacios de aparcamiento para bicicletas, seguros y vigilados, en las estaciones de tren y autobuses, así como en puntos clave de posible estacionamiento de bicicletas, como bibliotecas o centros culturales". Así como al "diseño de un plan de

intermodalidad que contemple la posibilidad de transportar las bicicletas en las distintas

líneas de autobuses del municipio, especialmente en las que conectan pedanías con la

ciudad, así como que clarifique la posibilidad de transportarlas en el tranvía, evitando restricciones que desincentiven su uso". Además, la moción plantea que ADIF firme un convenio de fomento de la intermodalidad en sus instalaciones y servicios en nuestro municipio".

Por otra parte, la concejala Clara Martínez Baeza insistirá en el Pleno en la necesidad de mejorar la conciliación y el acceso a la educación, pública y gratuita, de 0 a 3 años. "Es imprescindible la puesta en marcha de una red municipal de escuelas infantiles y centros de conciliación, incluso, si es necesario, que se gestionen de manera conjunta, de forma que tanto en unas como en otros se permita optimizar el uso de los espacios, pues es manifiesta su infrautilización en horario de tardes y mañanas, respectivamente".

En este sentido, desde Podemos lamentan la falta de recursos de los que disponen las familias para conciliar, especialmente en el caso de las mujeres, ya que siguen siendo las que se hacen cargo de la mayoría de los cuidados. "No vemos avances ni medidas en este asunto, a pesar de que han sido muchas las ocasiones en las que hemos traído esto al Pleno, y nuestras mociones al respecto han sido apoyadas. El sostenimiento del sistema de cuidados pasa por que los hombres, las mujeres, las Administraciones Públicas y las empresas asuman su parte de cuidados con corresponsabilidad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES