Somos Región solicita el estudio, protección y acondicionamiento de los restos aparecidos en la calle Mariano Girada de Murcia

Somos Región denuncia que el consistorio murciano ha comunicado que los restos arqueológicos del solar en el número 18 de la Calle Mariano Girada van a ser tapados y se va a proceder con la construcción de un nuevo edificio en el próximo mes de febrero, ya que, a juicio del ayuntamiento, estos restos de los siglos XVI, XVII y XVIII, son de nulo valor patrimonial.

Sin embargo, por la ubicación del solar y actividades arqueológicas realizadas en el mismo entorno, cabe sospechar que se puedan localizar restos históricos relevantes de realizar un estudio en profundidad.

La formación política le recuerda al Ayuntamiento de Murcia que de acuerdo con la normativa tanto autonómica como nacional, queda patente que los restos encontrados en el solar de la Calle Mariano Girada forman un yacimiento arqueológico a estudiar por metodología arqueológica, y como tal está protegido por la Ley de Patrimonio Histórico Español, teniendo la Administración competente, en este caso el Ayuntamiento de Murcia, que actuar conforme a dicha ley, debiendo adoptar las medidas oportunas para evitar su deterioro, pérdida o destrucción.

Somos Región solicita a la corporación municipal que paralice la construcción, se estudien los restos y, de ser conveniente, inste la incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural ante la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en la categoría de zona arqueológica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES