El SEMAS lleva atendidas a 90 personas en situación de calle desde el arranque de la 'Operación Frio'

Durante estas semanas, el equipo ha contado con la colaboración de comercios que han donado alimentos de forma desinteresada para dar apoyo a través del servicio a las personas sin hogar, con voluntarios de Protección Civil y con Jesús Abandonado

Un total de 90 personas han sido atendidas por el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social del Ayuntamiento de Murcia (SEMAS) desde que dio comienzo la Operación Frío a finales de noviembre. La atención social se ha incrementado durante estas dos últimas semanas en las que se ha producido un descenso significativo de las temperaturas. También el equipo del SEMAS se ha visto reforzado con voluntarios de Protección Civil y una enfermera durante estos días de más frío.

Así, el servicio ha dado cobertura, durante la semana del 10 al 16 de enero, a un total de 40 personas, 31 varones y 9 mujeres, en la  avenida Marqués de los Vélez, C/ Abenarabi, inmediaciones de la Plaza de Toros, C/ Correos, C/ Eulogio Soriano, C/Baraundillo, soportales de la Catedral, Plaza de la Aurora, alrededores de Hotel 7 Coronas, barrio del Carmen, C/ Jumilla, C/ Cartagena, Cuartel de Artillería, bajos de la autovía por el Malecón y avenida Teniente Flomesta. La nacionalidad de las personas atendidas son 24 españoles, 9 marroquíes, 2 argelinos, 2 rumanos, 2 búlgaros y 1 senegalés.

En cuanto a las atenciones realizadas desde el lunes 17 hasta el domingo 23 de enero, el SEMAS ha asistido a un total de 20 personas, 15 varones y 5 mujeres procedentes de España (11), Marruecos (4), Italia (1), Rumanía (1), Ucrania (1), Arge4lia (1)) y Túnez (1). Durante la pasada semana, el servicio recorrió el jardín del Malecón, Plaza Martínez Tornel, Plano de San Francisco, avenida Teniente Flomesta, zona de la autovía de Ronda Oeste, Gran Vía, calle Barítono Marcos Redondo, barrio del Carmen, zona del Jardín Viudez junto Comisaría y Renfe y La Albatalía, entre otras.

El equipo del SEMAS, formado por una agente de la Policía Local, una trabajadora social, el coordinador del servicio y  voluntarios de Protección Civil, ha contado con la colaboración de comercios que han donado bollería casera y café en las salidas realizadas durante estos días.  

Además de la asistencia prestada en cuanto al reparto de mantas, sacos de dormir, alimentos y bebidas calientes, se ha dado traslado durante estas dos semanas a 18 personas en situación de calle al alojamiento de emergencia habilitado en el Centro de Acogida de Jesús Abandonado.

Agradecimiento a Jesús Abandonado y Protección Civil

De esta forma, la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha mostrado su agradecimiento a Protección Civil y a Jesús Abandonado por su valiosa ayuda, y por la predisposición en el caso de Jesús Abandonado a la hora de facilitarnos durante estos días un alojamiento de emergencia en el centro de acogida para las personas en situación de calle que, a través del SEMAS, han pasado la noche en sus instalaciones. "La ayuda de los voluntarios de Protección Civil y de la Fundación es inestimable", ha señalado la edil responsable.

Un nuevo recurso municipal

En este sentido, Paqui Pérez ha hecho hincapié en la necesidad de que Murcia disponga de un nuevo recurso municipal, un centro de alta tolerancia para personas sin hogar que cubra las necesidades de este colectivo. "Desde la Concejalía estamos trabajando para tener un espacio de estas características, que además de ser un  lugar de estancia, nos permita avanzar en la inclusión social de las personas que más lo necesitan y en las políticas dirigidas a las personas en situación de calle".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES