Murcia impulsa un plan para fomentar la participación de la juventud en el municipio

La Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, dirigida por Teresa Franco, ha constituido el Equipo Municipal de Participación y Centros Juveniles, que será el encargado del funcionamiento y coordinación de La Nave, 585 M2 y El Palmar

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Juventud dirigida por Teresa Franco, va a impulsar un nuevo modelo de participación juvenil en el municipio de Murcia. Así lo ha explicado esta mañana Teresa Franco, que ha incidido en que "se trata de promover una implicación activa, abierta y plural, de la gente joven en la vida social, económica, política y cultural de la ciudad, a través de las diversas fórmulas que puedan motivar a la gente joven, desde el asociacionismo juvenil o el voluntariado a la música urbana o las redes sociales, siempre desde su protagonismo en la toma de decisiones".

"Este nuevo impulso a la participación de la juventud del municipio de Murcia se basa en tres pilares: una nueva gestión de los espacios jóvenes municipales, la convocatoria pública de subvenciones para el asociacionismo juvenil con una dotación económica de 100.000 euros y una campaña de comunicación en redes sociales con el protagonismo de los jóvenes que participan activamente en nuestra ciudad", ha señalado Teresa Franco.

Nueva gestión municipal

La Concejalía de Juventud ha decidido cambiar el modelo de gestión de los centros juveniles, remunicipalizando el mismo. Así, se ha constituido el Equipo Municipal de Participación y Centros Juveniles, que será el encargado del funcionamiento y coordinación de los espacios jóvenes de La Nave, 585 M2 y El Palmar.

Teresa Franco ha dicho que "tras las primeras semanas de trabajo en los centros, en el que el nuevo equipo de técnicos municipales se ha puesto en contacto con asociaciones, colectivos, monitores y participantes, los tres espacios están en funcionamiento, continuando así la programación del curso 21-22 que se inició en octubre".

Más de 80 actividades

Para este primer trimestre 2022, la programación en marcha incluye inicialmente más de 80 actividades y la participación activa de más de 20 asociaciones y grupos en los espacios, además de diferentes programas municipales como Redes, Club de Idiomas o 13-17. El pasado día 10 comenzaron las actividades y otras irán comenzando progresivamente a partir de los próximos lunes 24 y 31 de enero, siempre con las medidas de prevención y limitaciones de la situación de pandemia, siendo la previsión de participantes en este trimestre de unas 2.000 personas, mayoritariamente entre 14 y 24 años.

Teresa Franco ha explicado que el presupuesto anual en actividades para iniciativas juveniles desde los centros juveniles será de 75.000 euros. "Es nuestra voluntad impulsar los centros juveniles como espacios para la participación, la cultura y la formación, por ello animamos a todas las entidades, colectivos, grupos de jóvenes a plantear y proponer nuevas iniciativas y proyectos a desarrollar desde los tres espacios jóvenes, con el apoyo de los técnicos y recursos municipales", ha dicho la concejala.

Subvenciones para la participación juvenil

Por otro lado, la concejala ha informado de que el Ayuntamiento ha decidido incrementar hasta 100.000 las subvenciones para el fomento de la participación juvenil. Se trata de un aumento de más del 40% con respecto a la última convocatoria y "la inversión más alta de la última década en el Ayuntamiento de Murcia", ha señalado Teresa Franco.

Así, la Concejalía de Juventud ha elaborado la normativa de la convocatoria de subvenciones para el fomento de la participación juvenil en el municipio de Murcia para el ejercicio 2022, e iniciado los trámites para su próxima aprobación por la Junta de Gobierno municipal.

Los posibles beneficiarios serán, como en años anteriores, el movimiento asociativo juvenil en un sentido amplio y plural: asociaciones y federaciones juveniles y de estudiantes; secciones juveniles de asociaciones y entidades prestadoras de servicios a la juventud.

Teresa Franco ha explicado que "con esta convocatoria y esta importante cantidad pretendemos cambiar la senda de recortes en los programas y servicios para la juventud de la última década, tanto a nivel municipal como regional, así como relanzar el movimiento asociativo juvenil".

Campaña de comunicación en redes sociales

Con el objetivo de fomentar la participación entre la población joven, empleando como medios de difusión especialmente las redes sociales con mayor seguimiento entre la juventud, el Ayuntamiento de Murcia ha elaborado una campaña de comunicación basada en el protagonismo de personas jóvenes que participan en el municipio. El eslogan de la campaña es ‘Pulsa On a tus sueños y participa'.

El contenido de la campaña se basa por un lado en unas imágenes gráficas que destacan Pulsa On, en diferentes adaptaciones, en las que también se incluyen los tres espacios jóvenes de La Nave, 585m2 y El Palmar.

Como elemento fundamental hay once videos, de una duración de en torno a los 30 segundos, en la que los protagonistas lanzan su propio mensaje invitando a la participación.

La relación de personas y entidades participantes es:

- Raúl Tomás (Asociación Juvenil La Basílica. Algezares).

- Rubén Martínez (Asociación Juvenil La Basílica. Algezares).

- Nacho Fenollar (Federación de Asociaciones Vecinales. Sección Juvenil).

- Lith Black (Rapera).

- Ana Hidalgo (Escuela de Arte Dramático).

- Alex García Martínez y María García Sandoval (Adiclescentes).

- María José Egea Paredes, Elvira Ríos Moreno y Mari Paz Robles Botía (Assido).

- Miguel Lajarín (RUGE Murcia). 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES