La historia detrás del Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta

Situado a solo seis kilómetros de la ciudad de Murcia, el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta es uno de los grandes centros de devoción mariana de España. Una virgen que recibe culto a lo largo y ancho de toda la geografía nacional, pero que es especialmente venerada en estas tierras. No por nada es la patrona de Murcia.

El origen del Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta

Cuentan las leyendas que en este mismo lugar tuvieron lugar algunas apariciones. En una de ellas, la virgen hizo brotar una fuente a cuyas aguas se atribuyeron propiedades milagrosas, de ahí su nombre. De hecho, muy cerca del actual Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta se puede visitar la fuente de la virgen, de la que ya hay noticias en 1356.

Con el discurrir del tiempo se construyó una pequeña ermita medieval en este lugar. Según la tradición, de sus cuidados comenzó a encargarse uno de los muchos ermitaños que por aquel entonces ocupaban las numerosas cuevas que había en estos parajes.

De aquella vieja ermita hoy en día solo quedan algunas referencias documentales. La devoción hacia la Virgen hizo que a finales del siglo XVII se decidiera a la construcción del Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta que hoy conocemos.

Una devoción dividida

Precisamente, en el siglo XVII, era la virgen de la Arrixaca la patrona de Murcia. Lo era desde el siglo XIII, cuando Alfonso X El Sabio le otorgó el patronazgo del Reino de Murcia. En entonces príncipe estaba convencido de que la victoria sobre los musulmanes que le permitió tomar la ciudad había tenido lugar gracias a su intercesión.

¿Por qué se convirtió entonces la virgen de la Fuensanta en patrona de Murcia? La tradición señala que en el siglo XVII la devoción hacia la imagen ya se había extendido. Ese fue el inicio de un enfrentamiento entre el obispo y el cabildo catedralicio. Un enfrentamiento que coincidió con una terrible sequía que se inició en 1693.

Se tomó entonces la decisión de sacar en procesión imágenes de diferentes parroquias para rogar por la lluvia. Cuando la virgen de la Fuensanta salió en procesión se obró el milagro y comenzó a llover de forma intensa. Y lo mismo ocurrió en diferentes ocasiones en los años siguientes.

Esos hechos la llevarían a convertirse en patrona de la ciudad por invocación de los fieles. Y todo ello coincidió con la construcción del Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, cuyas obras se iniciaron en 1694 y se prolongarían durante el primer tercio del siglo XVIII.

Sin embargo, aún habría que esperar dos siglos, hasta el 24 de abril de 1924 para que la virgen de la Fuensanta fuera coronada canónicamente como Reina y Patrona de Murcia.

La arquitectura del Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta

El Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta se levanta en un lugar privilegiado de la Cordillera Sur, dominando la fértil vega murciana. Es un magnífico templo de estilo barroco con nave central y capillas laterales en el que destaca su fachada-retablo, con una bellísima portada de piedra. Lamentablemente, el interior se perdió durante la guerra civil.

Hoy este es lugar de peregrinación, fe y devoción. Devoción como la que allá por 1610 mostró la por aquel entonces famosa actriz Francisca de Gracia, conocida como La Cómica. Tras una aparición de la virgen, la mujer hizo voto de pobreza y se retiró al paraje de la Fuensanta a una cueva.

A un paso del Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, tanto esa cueva como la fuente que brota en el lugar de las primeras apariciones marianas permanecen como recuerdo del origen de la devoción por la patrona de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES