6 curiosidades sobre el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia que desconocías

El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia es un tribunal consuetudinario que rige algunas cuestiones agrícolas de la región

El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia es prácticamente único. En España contamos con cientos de tradiciones y elementos que conforman nuestro día a día, y dan pie a una cultura como la nuestra. Algunas, debido a su origen antiguo y su tradición oral, pueden no ser tan reconocidas como deberían.

Este es el caso del Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia, que es un órgano popular encargado de gestionar los conflictos y devenires sobre la agricultura del lugar. Hoy queremos adentrarnos un poco más en sus funciones y su pasado para conocer a fondo esta institución.

Lo que no sabías del Consejo de Hombres buenos

La Huerta de Murcia es uno de los puntos agrícolas más importantes de nuestro país. Las virtudes de estas tierras la han convertido en un centro de producción alimenticia de alto valor, algo que lleva trabajándose durante décadas. De hecho, como hoy veremos, son siglos de historia los que acompañan a este lugar y este consejo.

Marca de forma concreta del aprovechamiento de la Huerta de Murcia

El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia tiene como finalidad principal la de gestionar y administrar el agua a los diferentes cultivos de regadío de la zona. Además, impartirá justicia entre los trabajadores que haya conflictos, buscando la solución más adecuada en cada momento.

Se trata de un tribunal consuetudinario

Esto significa que no es un órgano impuesto por los gobiernos, sino que se trata de un tribunal popular que viene definido por la tradición y las costumbres. Más adelante veremos las diferentes fases de su origen, pero cabe destacar que es una práctica con más de diez siglos de antigüedad.

Es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

En 2009, la UNESCO elige al Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y al Tribunal de las Aguas de Valencia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se reconoce así su labor en la evolución y el desarrollo de la Región de Murcia, siendo un elemento clave para continuar con las tradiciones agrícolas.

Tiene su origen en la cultura árabe

Desde que los árabes se establecieron en la Península Ibérica, Murcia fue un territorio importante para Al-Andalus. En estas tierras nacieron los conocidos como 'acequieros', que resolvían los conflictos entre los regantes de zona. Eran unos jueces locales que solucionaban los enfrentamientos de la comunidad.

Los 'omes bonos' surgieron en el Siglo XIII

La llegada de la Corona de Aragón a la Huerta de Murcia no significó que terminasen los litigios entre vecinos. Fue en esta época en la que los acequieros se acompañaros de 'omes bonos', los hombres buenos, que les ayudaban a dirimir mejor las cuestiones y ser más eficaces y justos en sus decisiones.

Fue constituido en el Siglo XIX

El último capítulo de su historia pasada llega en 1848, cuando se recogen por escrito las Ordenanzas de la Huerta de Murcia. Se establece así el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia, la composición del mismo y su método de trabajo. Desde entonces, prestan servicio a todos los agricultores que lo necesiten.

Como puedes observar, la cultura de nuestro país viene dada por la convivencia natural de miles de personas. Algo tan simple y tan complicado como una confrontación por los regadíos, dio lugar a lo que hoy conocemos como el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES