10 curiosidades sobre la Torre del Campanario de la Catedral de Murcia que quizás desconocías

Solemne. Hipnótica. Espectacular. Muchos son los adjetivos que se merece uno de los monumentos más importantes y destacados de toda la región de Murcia, la Catedral. Declarada Monumento Nacional en los años 30 del pasado siglo y consagrada en 1467 integra diferentes estilos, desde el gótico original al renacentista, barroco y neoclásico. Y entre los diferentes elementos que le acompañan, destaca uno sobre los demás: la Torre del Campanario. ¿Conoces su historia?

Forma parte del skyline del centro de Murcia, como en Madrid el edificio Telefónica y en Nueva York el Empire State Building. Uno de los orgullos monumentales murcianos por antonomasia capaz de concentrar la mirada de todos los turistas que llegan a nuestra ciudad para disfrutarla y recorrerla. Sin embargo, la Torre del Campanario de la Catedral de Murcia esconde muchos secretos y una historia propia que, incluso, mucha gente autóctona, desconoce.

Es hora de desentrañar uno de nuestros más bellos monumentos, con una vida tan larga, como curiosa y apasionante.

1. Es el 3° campanario más grande de España

Pocos hay en todo el país, más altos que el Campanario de la Catedral. De hecho, con 95 metros, es el tercero más alto solo después del de la Giralda de Sevilla y la Sagrada Familia de Barcelona. Y además también uno de los más grandes de toda la zona del Mediterráneo.

2. Durante 50 años fue una torre mucho menor

La actual Torre no fue siempre así, ni mucho menos. Desde el momento de su creación, hasta 1519 en su lugar hubo una torre bastante más sencilla, gótica. Sin embargo, el obispo de la diócesis de Cartagena, el cardenal Mateo Lang de Wellenburg, decidió darle a la Catedral una mayor majestuosidad agrandando también la Torre del Campanario.

3. La Torre actual, la idearon unos italianos

Dicho obispo, enamorado de la arquitectura italiana, decidió encargarles el proyecto a dos arquitectos de Florencia, los hermanos Francisco y Jacobo Torni, comenzando la construcción de la nueva torre un frío 19 de octubre de 1521, justo acaba de cumplirse 500 años. El murciano, Jerónimo Quijano continuó las obras unas décadas más tarde.

4. Un proyecto con un parón de 200 años

Sin embargo, nuestra Torre no fue construida de una sola vez, si no que se tardaron varios siglos hasta terminarla. De hecho, el proyecto se paró en el siglo XVI y no fue hasta 1765 -más de doscientos años después- cuando se reanudaron con cierta continuidad las obras, dirigidas por Juan de Gea y José López.

5. ¡El problema que dio la terminación final!

¿Veis en la foto el punto más alto de la Torre del Campanario? Sin duda, una obra de arte no exenta de algún que otro problema. Y es que sobre 1780 cuando ya por fin se estaba terminando sólo quedaba por realizar la terminación de la torre. Hubo polémica porque a José López, no le gustaba la idea de Juan de Gea de terminarla con un chapitel con una linterna encima que a su vez se rodeaba de un balcón volado y se coronaba por una giraldilla. Al final tuvo que intervenir la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, admiradora de las tendencias neoclásicas, que le encargó a Ventura Rodríguez su diseño final -el actual- terminándola en 1793, aunque tuvo remates en el siglo XIX.

6. Tiene unas 20 campanas

La gran mayoría también históricas, de los siglos XVIII y XIX. ¿Conoces sus nombres? San Agustín; Santo Tomás de Aquino; San Isidoro; María Madre de Dios; La Mora nueva; Santa María; Santa Bárbara mayor; Cristo; San José; San Leandro; San Patricio; San Pedro; Nuestra Señora de Belén; Santa Florentina; Santiago; Santa Bárbara menor; Fuensanta - la Catalana; Santa Águeda; La Nona - San Victoriano y la campana San Antonio. La mayoría tienen un estilo barroco y de rococó francés por sus elegantes líneas decorativas.

7. Pero ¿cuáles son sus campanas más famosas?

La campana de más peso es la campana de Santa Águeda ya que con 6.420 kilos es, incluso, la sexta más grande de todas las catedrales españolas. Y la más famosa es la de San Victoriano, conocida como la Nona, porque marca la hora nona -es decir las 3 de la tarde-, que es la hora cuando murió Jesús en la cruz según la tradición cristiana.

8. La misteriosa Sala de los Secretos

En la parte superior del archivo de la Catedral se encuentra la que es una de las salas más históricas y misteriosas, donde estaba la antigua maquinaria del reloj y dónde ¡ojo! También vivían el campanario y relojero. Los últimos en ejercer este trabajo fue la familia de los Lechuga, cuya firma se encuentra en la pared con la inscripción: Antonio Lechuga.

9. Quiso ser la Torre más grande de España…

… y aunque no pudo ser, se quedó como hemos comentado anteriormente en tercera posición. Los parones en su construcción jugaron en su contra. En el interior, debemos subir 18 rampas y 44 peldaños de una escalera de caracol hasta el campanario.

10. ¿Para que sirve?

A parte de ser un emblema y todo un orgullo del sentir murciano, la Torre ha tenido un objetivo esencial sobre todo a través de sus campanas. Éstas han servido para anunciar las riadas del río Segura pero también guerras, celebraciones, festividades e incluso anunciaban en el pasado las tandas de riego en la huerta de Murcia.

Si tienes pensado visitar la Torre, ahora ya puedes contemplarla y disfrutarla con otros ojos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES