'Madrid interior' desvela trece obras de Ramón Gaya sobre la capital de España

La exposición, que se podrá ver hasta el 1 de mayo en el Museo Ramón Gaya, muestra vistas de la ciudad, obras desde su estudio y trabajos firmados durante sus innumerables visitas al Museo del Prado

El Museo Ramón Gaya de Murcia ofrece una nueva muestra dedicada al pintor murciano, centrada en esta ocasión a su obra vinculada a su estancia en la capital de España, donde residió durante muchos años en dos etapas diferentes: antes de la Guerra Civil y tras su regreso al exilio.

Para el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, "se trata de una muestra que proyecta, una vez más, el magnífico legado de Ramón Gaya. Una  opción cultural muy recomendable para los murcianos y para quienes nos visiten, que les llevará a profundizar en la obra del gran pintor y escritor local".

Tras salir de Murcia con 16 años, Ramón Gaya inició una vida errante por diferentes ciudades del mundo: México DF, París, Roma, Venecia, Florencia o Valencia. Un listado habitual de capitales en el que sorprendentemente no suele aparecer Madrid, a pesar de ser un lugar decisivo en su devenir biográfico.

‘Madrid Interior' desvela trece obras divididas en tres apartados: vistas de la ciudad, el interior de la casa/estudio y El Prado. Trabajos que ofrecen perspectivas diferentes a ojos del pintor sobre tres escenarios distintos y muy importantes en el día a día de Gaya. Se sabe que el pintor murciano visitó, centenares de veces, el Museo del Prado y allí, en sus salas, pintó en innumerables ocasiones, dejándonos como legado obras como su versión de ‘El niño de Vallecas'.

La muestra también destaca trabajos pintados en su casa o estudio. De ese apartado hallamos dos obras: un autorretrato hecho en su casa de la calle Cuchilleros y un homenaje a Velázquez donde vemos un cuenco de Indias comprado por el matrimonio Gaya en sus paseos por el Rastro.

Por último, de la sección ‘Vistas de la ciudad' hallamos tres pinturas: ‘El Retiro', ‘Tejados de Madrid' y ‘En la Plaza de París'. En la primera utiliza, única y exclusivamente, la técnica pastel; en la segunda refleja sus vistas desde la casa de la familia Bergamín, en la que residió durante una convalecencia y, en la última, ofrece una perspectiva pintada desde el interior de su casa, en la calle General Castaños, la última vivienda del pintor en la capital. 

‘Madrid Interior' podrá verse en el Museo Ramón Gaya hasta el 1 de mayo, de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES