Un documental sobre Dionisia García se proyecta este jueves en la Filmoteca Regional

La proyección tendrá lugar a las 20 horas y el acceso será gratuito hasta completar el aforo

La Filmoteca Regional estrena este jueves, 13 de enero, el documental 'Dionisia García. La humana verdad', una producción de la Fundación Integra dirigida y guionizada por Primitivo Pérez con el asesoramiento literario de José Antonio Postigo. La proyección tendrá lugar a las 20 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

Con una duración de 74 minutos, el audiovisual realiza un completo recorrido por la vida y la obra de Dionisia García, poetisa y escritora nacida en Fuente Álamo (Albacete), pero muy ligada a la ciudad de Murcia a la que se trasladó para estudiar Filología Románica en la Universidad de Murcia, donde comienzan a cristalizar sus primeras inquietudes literarias.

El documental pertenece a la serie documental 'Literatura viva' que se inició en 2007 con el film 'Francisco Sánchez Bautista. Memorias desde la Arcadia', y que en 2009 tuvo su continuación con 'Pedro García Montalvo. Los sentimientos y las vidas'. 'Literatura viva' es un intento por divulgar y dejar documentada la vida y la obra de escritores murcianos que aportan en primera persona el valioso testimonio de su vida y la génesis de su obra. Este trabajo sobre la escritora Dionisia García es, por tanto, la tercera entrega de la serie.

Como los dos anteriores trabajos, el documental va acompañado de un libro de Primitivo Pérez que está pendiente de publicación por 'Ediciones Tres Fronteras'. En él se recogen entrevistas a Dionisia García, así como a críticos de su obra, entre los que se encuentran: Ángel Luis Prieto de Paula, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante y crítico de poesía; Francisco Javier Diez de Revenga, catedrático emérito de Literatura Española de la UMU; Ángel Pérez Ruzafa, catedrático de Ecología de la UMU; José Luis Martínez Valero, profesor y poeta; Ana Cárceles, profesora e investigadora; Soren Peñalver, poeta; José María Álvarez, poeta y escritor; y Francisco Jarauta, catedrático de Filosofía de la UMU.

El archenero Primitivo Pérez, guionista y director del documental, ha desarrollado una dilatada labor como director, realizador, guionista, director de fotografía y montador de numerosas producciones de cine y televisión. Académico numerario de la Academia de las Ciencias y de las Artes Cinematográficas de España, ha impartido una gran cantidad de cursos sobre producción, dirección, guion y montaje cinematográfico. En 2018, fue nombrado Embajador del Patrimonio de la Región de Murcia para impulsar un conocimiento más intenso de la Comunidad Autónoma de Murcia.

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan la nominación en los premios Goya 2012 a la mejor película de animación por 'Carthago Nova' y las candidaturas a los premios Goya al mejor largometraje documental (ediciones 2014, 2015, y 2019) con las películas: 'Castillo de Olite, el último acto de una tragedia'; 'Juan Mariné, la aventura de hacer cine'; y 'Érase una vez'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES