La CHS rechaza la propuesta del PP para bajar el precio del agua a los murcianos

Murcia es la ciudad que paga el agua más cara de España y el PP pidió a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que destinara a la potabilizadora 15 hectómetros cúbicos, en lugar de los 6,5 que destina actualmente, lo que supone un ahorro para los murcianos de más de 4 millones de euros, que se descontarían directamente de su factura mensual

El equipo de Ballesta exige al PSOE que abandone su actitud dócil y servil y se plante ante la Confederación Hidrográfica del Segura, dependiente del gobierno de España, para que aumente al máximo la capacidad de la potabilizadora municipal

El agua que se consume en el municipio de Murcia procede de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Esta agua tiene un precio de 0,7 euros/m3, es decir, cuesta 3,5 veces más que la que llega directamente a la potabilizadora

El Grupo Municipal Popular denuncia que la CHS rechaza la propuesta del PP para bajar el precio del agua a los murcianos. El PSOE sigue castigando a nuestro municipio, posicionando a Murcia la cabeza de la ciudad que paga más cara el agua de España.

El PP lamenta que Murcia es una de las regiones hídricamente deficitarias y encima se le penaliza por ello, por eso, exige a la coalición de izquierdas del Ayuntamiento que abandone su actitud dócil y servil ante la Confederación Hidrográfica del Segura, dependiente del gobierno de España, y defiendan los intereses de los murcianos" ha remarcado Antonio Navarro.

En 2019 se aprobó, por mayoría, una moción en el Pleno de diciembre para que la Confederación Hidrográfica del Segura, dependiente del gobierno de España, destinara a la potabilizadora 15 hectómetros cúbicos, aumentando el nivel de agua tratada por la potabilizadora municipal, a unos costes mucho más bajos para los murcianos.

"Si la potabilizadora de La Contraparada recibiese 15 hectómetros cúbicos en lugar de los 6,5 actuales, se liberarían otros 8,5 hectómetros que suministra ahora la Mancomunidad a un precio mucho más alto pudiendo ahorrarse los bolsillos de los Murcianos más de 4 millones de euros que se descontarían directamente de su factura mensual" ha explicado Antonio Navarro.

De esta forma, el equipo de Ballesta exige al PSOE que abandone su inacción y se plante ante la Confederación Hidrográfica del Segura para que aumente al máximo la capacidad de la potabilizadora municipal, ubicada en La Contraparada, que en la actualidad está por debajo del 40% de su capacidad de producción.

La medida, propuesta por el PP, fue apoyada por el tripartito compuesto por PSOE, Ciudadanos y Podemos, pero ahora la coalición de izquierdas instalada en la Glorieta desde la moción de censura que se llevó a cabo hace 7 meses, no ha movido un dedo para velar por su cumplimiento.

El PP redujo cuando gobernaba, hasta el 5%, dependiendo de los tramos de consumo, las tarifas de 2019, que se unían a la rebaja que hicimos del 9% en 2016.

La concesión de la CHS está absolutamente desfasada

El Ayuntamiento de Murcia tiene desde 1980 una concesión de la Confederación Hidrográfica del Segura para recibir 6,5 hectómetros cúbicos anuales de agua procedente del río Segura y abona 0,2 euros por metro cúbico.

El resto de agua que se consume en el municipio de Murcia procede de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Esta agua tiene un precio de 0,7 euros por metro cúbico, es decir, cuesta 3,5 veces más que la que llega directamente a la potabilizadora.

Por eso, si aumenta la capacidad de la potabilizadora municipal, será necesario usar menos agua de la Mancomunidad y el recibo para los usuarios podrá bajar, pero para eso es necesario que PSOE y Ciudadanos cumplan con el acuerdo establecido y rompan su silencio cómplice con la Confederación Hidrográfica del Segura, dependiente del gobierno de Sánchez.

Tras el incremento de la población que se ha producido en la capital en estas casi cuatro décadas, desde la autorización otorgada por la CHS al Ayuntamiento, resulta vital que se aumente la concesión de agua para la potabilizadora, tal y como se aprobó en el Pleno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES