Vivienda invierte más de 1 millón de euros en ayudas al alquiler durante 2021

Más de 600 familias vulnerables se han beneficiado de esta ayuda para la permanencia en la vivienda habitual en régimen de alquiler

El Ayuntamiento de Murcia, a instancias de la Concejalía de Vivienda, que dirige la concejala Paqui Pérez, ha concedido durante el año 2021 un total de 619 subvenciones directas para el alquiler de vivienda habitual por un importe de 1.111.858 euros.

El importe medio de estas ayudas, destinadas a familias en situación de especial vulnerabilidad del municipio de Murcia, es de 1.800 euros por unidad familiar para un periodo de doces meses

El objetivo prioritario de estas subvenciones es facilitar la permanencia en régimen de alquiler a aquellas familias con escasos medios económicos. Además se adjudican mediante concesión directa -debido a las circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia- para poder garantizar  un sistema sencillo y ágil que permita disponer de estas ayudas en el menor tiempo posible.

En este contexto, la edil de Vivienda ha vuelto a destacar que "la prioridad del equipo de Gobierno es seguir protegiendo a las personas y colectivos que peor lo están pasando a través de la puesta en marcha medidas  que sitúen en el centro de la acción políticas a las personas, en este caso para que puedan seguir disponiendo de unos ingresos mínimos que les permita aliviar los gastos filos y poder hacer frente a otros más necesarios".

El importe de estas ayudas al alquiler se calcula de forma proporcional  relacionando los ingresos de la unidad familiar y la renta del alquiler. Sus beneficiarios deben cumplir, entre otros, los siguientes requisitos:

  • Estar empadronada en el municipio de Murcia durante un año continuado e inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud. Las personas víctimas de la violencia de género están exoneradas de este requisito.
  • Acreditar unos ingresos anuales ponderados comprendidos entre el 0,5 y 2,5 veces el IPREM referidos a toda la unidad familiar.
  • Acreditar que la renta del alquiler en cómputo anual supera el 25% de los ingresos ponderados de la unidad familiar.
  • No tener deudas con las Administraciones Públicas.
  • La vivienda debe estar ubicada en el término municipal de Murcia.
  • La cuantía máxima del alquiler mensual de la vivienda sea igual o inferior a 550 euros (sin incluir garajes, trasteros u otros gastos).

Además, estas subvenciones, que tienen  un carácter finalista, se pueden compatibilizar con otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad, y efectuadas por cualquier otra administración pública, entes públicos, instituciones privadas u otros recursos,  siempre que no se supere el coste de la renta subvencionada. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES