Un proyecto biomédico del investigador de la UMU Pablo Artal para crear unas gafas inteligentes que corrijan defectos oculares graves recibe el impulso de la Fundación "la Caixa"

Un segundo corte de la convocatoria CaixaResearch Consolidate 2021 premia a cuatro proyectos biomédicos para ayudar a que sus innovaciones se comercialicen y lleguen a la sociedad

La Fundación "la Caixa" desarrolla este programa de ayudas en colaboración con Caixa Capital Risc y con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT Health).

La Fundación "la Caixa" ha otorgado cuatro nuevas ayudas a proyectos de investigación biomédica que, por su carácter innovador, tienen potencial de pasar del laboratorio al mercado, mejorando así la salud y la calidad de vida de las personas. Entre los elegidos, todos ellos proyectos maduros a los que se quiere ayudar para que se acerquen a la inversión comercial, está un proyecto liderado por el investigador Pablo Artal, de la Universidad de Murcia, que consiste en la creación de las primeras gafas inteligentes del mundo para corregir las aberraciones óculares.

Alrededor de 100 millones de personas en todo el mundo padecen trastornos visuales que no se pueden corregir totalmente con gafas o lentes de contacto. Algunos son consecuencia de las aberraciones oculares de alto orden. Estas pueden tener un efecto significativo en la calidad de la visión al producir resplandores molestos, halos y dificultad para ver con poca luz, lo que provoca una reducción general de la independencia y la calidad de vida de los pacientes. Actualmente no se dispone de tratamientos ni dispositivos adecuados para corregir estos defectos del ojo.

Los investigadores, liderados por Artal, han desarrollado un dispositivo basado en moduladores espaciales de luz (dispositivos utilizados para modular la amplitud y la fase de las ondas luminosas) y controlado por el seguimiento de la pupila del ojo en tiempo real. Esta solución también puede ayudar a corregir errores de refracción y la presbicia, que afectan a más de 1.800 millones de personas en el mundo. Con el apoyo de CaixaResearch, miniaturizarán su prototipo y mejorarán el rendimiento informático con el objetivo de salir al mercado en 4 años.

Los otros proyectos premiados son un proyecto del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) para desarrollar células sintéticas que mejoren el control de las infecciones víricas; una tecnología de la Universidad de Santiago de Compostela y el CSIC que actúa sobre las células madre cancerosas para superar la resistencia y la recidiva; y un péptido lanzadera de Gate2Brain y el Hospital Sant Joan de Déu que atraviesa la barrera hematoencefálica para tratar el cáncer cerebral infantil.

Más allá del apoyo económico, de hasta 300.000 euros por proyecto, los investigadores reciben apoyo a medida en ámbitos como la transferencia de tecnología, herramientas de financiación o negociaciones, además de mentoría por parte de expertos que los ayudarán a definir sus planes de desarrollo y comercialización de forma personalizada.

El apoyo a estos proyectos se produce en el marco de la convocatoria 2021 de CaixaResearch Consolidate, que impulsa la transferencia de conocimiento y tecnologías en el ámbito de la biomedicina y la salud, y proporciona apoyo para crear nuevas empresas basadas en la investigación. La convocatoria permanece todo el año abierta, entendiendo la importancia de que los proyectos solicitantes reciban los fondos adecuados cuando los necesiten. Este año, la entidad ya había apoyado a otros tres proyectos biomédicos innovadores en esta convocatoria.

En la misma línea de impulso a la innovación biomédica, la Fundación "la Caixa" también lleva a cabo CaixaResearch Validate, una convocatoria orientada a proyectos de innovación más temprana que reciben hasta 100.000 euros para su desarrollo. Esta convocatoria está abierta hasta el 10 de febrero para los investigadores que quieran presentar sus proyectos.

Ambos programas se llevan a cabo en colaboración con Caixa Capital Risc. Desde 2015, la Fundación "la Caixa" ha destinado 16 millones de euros a 155 proyectos innovadores en estas convocatorias. Los proyectos han levantado una inversión adicional de 14,7 millones de euros y se han creado 27 spin offs.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES