Culmina una misión arqueológica de la Universidad de Murcia en Argelia

El investigador de la UMU Alejandro Quevedo lidera el proyecto financiado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Palarq

El pasado 1 de diciembre comenzó el proyecto de investigación arqueológica "TIPASA. Ocupación, producción y relaciones de interdependencia en el territorio de una ciudad africana durante la Antigüedad" (T002020N0000045517), dirigido por la Universidad de Murcia y el Centre Universitaire Morsli Abdellah de Tipaza. La intervención, que se ha extendido a lo largo de tres semanas, es fruto de una convención que ambas instituciones firmaron en Murcia en 2019.

La ciudad púnica, romana y bizantina de Tipasa es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1982. Sin embargo, el territorio en torno al yacimiento nunca había sido explorado y se encuentra sometido a una fuerte presión inmobiliaria que amenaza con destruirlo. El proyecto pretende documentar la ocupación histórica del litoral y elaborar una carta arqueológica que favorezca su protección. Al mismo tiempo, busca materializar los fuertes lazos históricos existentes entre Argelia y el Sureste de la península ibérica.

Se trata de una intervención internacional que ha estado dirigida por el investigador en Arqueología del Plan Propio de la UMU Alejandro Quevedo (grupo iArqUM) y su homólogo de la Universidad de Tipaza, Rafik Khellaf. El equipo español cuenta también con los especialistas Jesús García Sánchez, del Instituto de Arqueología de Mérida CSIC y Javier Rodríguez Pandozi, del Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima (IBEAM).

Tras la recepción por parte del rector de la Universidad de Tipaza y de las autoridades provinciales en materia de Cultura y Patrimonio, el equipo inició los trabajos. Como resultado de la densidad arqueológica de la zona, en los primeros dos días localizaron una villa romana inédita y un complejo para la fabricación de salazones, así como diversos asentamientos de época medieval y otomana.

Para esta primera campaña el equipo de Alejandro Quevedo ha reunido una financiación de 20.000 € a través de diversas convocatorias, siempre en régimen de concurrencia competitiva. La Fundación Palarq ya ha renovado su compromiso económico para el año 2022. El proyecto TIPASA es una acción pionera de cooperación internacional que aspira a situar a la UMU como un centro de referencia en el estudio de la Arqueología del Norte de África.

Durante la estancia, el IP del proyecto ha impartido una semana de docencia en la Universidad de Tipaza en el marco de una beca Erasmus+ de Movilidad Internacional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES