El "Teléfono de la Esperanza" seguirá prestando apoyo emocional a los inquilinos de las viviendas municipales

El Ayuntamiento de Murcia mantiene su compromiso con la entidad para ayudar a financiar la ampliación de su red voluntaria y así poder proporcionar de manera gratuita, anónima y especializada un servicio de atención a las personas y familias que más lo necesitan

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la concesión de una subvención, por un importe de 10.000 euros, a la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza para continuar con el proyecto de ‘Promoción de la salud emocional de las familias inquilinas de las viviendas sociales del Ayuntamiento de Murcia'.

Se trata de una colaboración esencial entre la sección social del Servicio de Vivienda y el Teléfono de la Esperanza que comenzó en abril del pasado año 2020 y que ha continuado a lo largo de 2021 debido al buen resultado  obtenido. Tan solo durante los nueve meses del pasado año, el servicio permanente de orientación telefónica 24 horas de lunes a domingo y el de atención psicosocial presencial ha dado cobertura a casi un centenar de personas, siendo algunas de estas intervenciones de atención en crisis vitales.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Murcia ha mantenido este programa durante todo este año, con el objetivo de llegar a un mayor número de familias vulnerables que residen en viviendas municipales de otras zonas del municipio de Murcia, además de las del Infante Juan Manuel, donde comenzó a prestarse este servicio de atención.

De esta forma, el apoyo emocional, orientación y asesoramiento que ofrece el Teléfono de la Esperanza se amplía a más personas, familias y colectivos, además de generar nuevas herramientas que permiten mejorar la convivencia y el bienestar social e incrementar la autoestima de quienes más lo necesitan en momentos críticos.  

Actividades

Durante este año, el Teléfono de la Esperanza ha desarrollado una serie de actividades de orientación, asesoramiento telefónico a través de 68 voluntarios, y presencial en la sede de la entidad con sesiones de una hora a cargo de psicólogos, sanitarios, orientadores familiares y abogados, además de prestar acompañamiento en situaciones vitales complejas mediante 24 sesiones semanales de dos horas de duración sobre cuestiones relativas a cómo afrontar el duelo o las rupturas de pareja.

La entidad también ha realizado seis talleres destinados en exclusiva a la promoción de la salud emocional que incluyen ocho sesiones semanales por cada uno de ellos y dos horas de duración. El contenido impartido aborda cuestiones relacionadas con la autoestima, gestión del estrés, pensar bien para vivir mejor, mindfulness para la vida cotidiana, inteligencia emocional y cómo establecer relaciones sanas.

Con esta subvención aprobada hoy en la Junta de Gobierno, el Ayuntamiento de Murcia ayuda a financiar la ampliación de la red voluntaria que tiene el Teléfono de la Esperanza para proporcionar, de manera gratuita, anónima y especializada un servicio permanente de ayuda a las personas y familias que más lo necesitan y que residen en las viviendas municipales.

En la actualidad, el parque municipal alcanza más de 1.033 viviendas distribuidas en diversos barrios y pedanías de Murcia. Destacan especialmente, por acumular un mayor número de inmuebles el Infante Juan Manuel, el barrio Espíritu Santo, en Espinardo; Los Rosales, en El Palmar; Los Ramos, Beniaján, Patiño, La Ñora, Churra, y Corvera.

Esta subvención complementa el convenio de colaboración suscrito por la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales con el Teléfono de la Esperanza a través del proyecto ‘Vive tus emociones'. Una iniciativa que contempla la impartición de 18 talleres gratuitos sobre salud emocional dirigidos a los socios y socias de los 76 centros sociales de mayores del municipio para que aprendan a desarrollar nuevas oportunidades de desarrollo personal, a adquirir nuevos conocimientos y a gestionar sus emociones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES