El PP lleva al pleno una batería de medidas municipales para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda

Los populares llevarán una moción al Pleno para la elaboración de un Plan de Vivienda y defienden que el Ayuntamiento fomente el desarrollo de cooperativas de viviendas para jóvenes

El PP apuesta por enajenar el patrimonio público de suelo con destino a vivienda joven mediante procedimientos administrativos ágiles, cesiones de suelo o derechos de superficie para viviendas destinadas a primera residencia de jóvenes

El Grupo Popular propone que el Ayuntamiento negocie con entidades financieras la cesión de parques de vivienda de su propiedad para ponerlos a disposición de los jóvenes en régimen de alquiler

El Grupo Municipal Popular llevará al próximo Pleno una batería de medidas municipales para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda. El concejal Antonio Navarro ha planteado esta mañana una serie de puntos para poner en marcha este plan.

Los populares defienden que el Ayuntamiento tiene que fomentar de manera activa el desarrollo de cooperativas de viviendas para jóvenes.

También apuestan por enajenar el patrimonio público de suelo con destino a vivienda joven mediante procedimientos administrativos ágiles, cesiones de suelo o derechos de superficie para viviendas destinadas a primera residencia de jóvenes.

Asimismo, proponen que el Ayuntamiento negocie con entidades financieras la cesión de parques de vivienda de su propiedad para ponerlos a disposición de los jóvenes en régimen de alquiler.

La moción del PP también pretende que PSOE y Ciudadanos insten a los gobiernos regional y central para que, en el ámbito de sus competencias, lleven a cabo las modificaciones legales necesarias para incentivar el acceso a la vivienda de los jóvenes con medidas concretas, como ayudas directas e incentivos fiscales, incentivos al ahorro para la compra de la primera vivienda y una mejora de la seguridad jurídica de los arrendatarios ante situaciones de impagos o usos incorrectos de las viviendas.

"Desde el PP Murcia queremos poner el foco de atención en el acceso a la vivienda de los jóvenes, ya que son quienes tienen mayor dificultad de acceso a la primera vivienda", ha explicado el concejal del PP Antonio Navarro.

El número de jóvenes que se emancipan es el más bajo de los últimos 33 años

El porcentaje de jóvenes españoles que viven fuera de su hogar de origen ha pasado del 18,7% de finales de 2019 al 17% en 2020, según el último informe del Consejo la Juventud de España. Esta es la cifra más baja desde 1988, es decir, el peor dato de las últimas tres décadas.

Un joven español debe reservar más del 70% de su sueldo para pagar los 674 euros al mes que cuesta de media un arrendamiento en España. Además, a esto se suma que la cifra de paro juvenil se ha situado en España en el 40,4%, según la última encuesta de la EPA, por lo que se ha producido un empeoramiento radical respecto a los datos pre-pandemia, (cuando era un 32,6%).

"El escenario económico provocado por la pandemia ha incrementado la tasa de esfuerzo para acceder a una vivienda de alquiler, especialmente, en las áreas urbanas, y el mercado laboral impide acceder a una vivienda en propiedad por la falta de ahorros y las condiciones de los créditos hipotecarios", afirma Antonio Navarro.

Para el Grupo Municipal Popular, es fundamental crear un conjunto de medidas que ayuden a crear un entorno de colaboración público-privada, estimular la demanda de los jóvenes, fomentar ayudas e incentivos para cubrir las cantidades iniciales para la compra de primera vivienda, flexibilizar las condiciones urbanísticas para la producción de vivienda joven y optimizar la oferta para la demanda joven.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES