La Mesa de Inmigración e Interculturalidad impulsará la inclusión, la convivencia y el diálogo social frente a las discriminaciones

Este órgano de participación está formado por entidades con una larga trayectoria de colaboración con los Servicios Sociales municipales y una fuerte implantación en el municipio de Murcia

El Salón de Plenos ha acogido este miércoles el acto de constitución de la Mesa de Inmigración e Interculturalidad del Ayuntamiento de Murcia, un órgano de participación que tanto la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales como las entidades sociales del municipio querían impulsar desde hacía tiempo y que hoy por fin se convierte en realidad.

En este contexto, la titular de la Concejalía, Paqui Pérez, ha resaltado su importancia "para poder mantener la promoción, colaboración, cooperación y el diálogo permanente con las distintas instituciones, entidades y asociaciones que trabajan en el ámbito de la inmigración e interculturalidad en el término municipal de Murcia".

La Mesa está integrada por Murcia Acoge, Columbares, Cáritas Diocesana, Cepaim, ACCEM, Rasinet, Faam y Cruz Roja Española, entidades con una larga trayectoria de colaboración con los Servicios Sociales municipales y una arraigada implantación en Murcia. También formará parte la  Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector de la CARM como miembro de participación directa.

Asimismo están invitadas a colaborar todas aquellas entidades sociales que tengan entre sus fines sociales la promoción y protección de los derechos de las personas inmigrantes, que desarrollen sus acciones o proyectos específicos en el término municipal y soliciten formar parte de la Mesa siempre y cuando reúnan los requisitos pertinentes.

Objetivos y grupos de trabajo

Entre los objetivos prioritarios de la Mesa destacan:

-       Crear un espacio de reflexión y coordinación entre el Ayuntamiento de Murcia y las diferentes entidades sociales que trabajan en el ámbito de la inmigración y la interculturalidad.

-       Impulsar el desarrollo de políticas de inclusión, convivencia y prevención de discriminaciones, y combatir el racismo social e institucional y la xenofobia.

-       Trabajar por la libertad, la igualdad de derechos, deberes y oportunidades de todas las personas inmigradas.

-       Facilitar y garantizar la participación democrática de las entidades sociales y el resto de agentes implicados en el desarrollo e impulso de las políticas de inclusión y convivencia.

-       Promover acciones que fomenten la interculturalidad y el diálogo social para el reconocimiento de la diversidad como valor sociocultural y como enriquecimiento para la convivencia en diversidad, de la población del municipio de Murcia.

Además, esta Mesa funcionará mediante la creación de grupos de trabajo que serán los encargados de diagnosticar, diseñar propuestas de intervención, planificación y coordinación y evaluar la realidad social en el ámbito de la inmigración en el municipio de Murcia.

Estos grupos de trabajo estarán compuestos por profesionales de las distintas entidades u organizaciones sociales, cuyo ámbito de actuación esté relacionado con la temática a abordar en materia de inmigración y que no necesariamente deben ser los mismos representantes que integran la Mesa de Inmigración e Interculturalidad del Ayuntamiento de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES