Murcia se adhiere al sistema VioGén de seguimiento integral de casos de violencia de género

El Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y el delegado del Gobierno, José Vélez, han firmado el protocolo policial que permitirá el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos

El Ayuntamiento de Murcia se ha adherido a la red nacional VioGén, de tal forma que la Policía Local se incorpora al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género.

El Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y el delegado del Gobierno, José Vélez, han firmado el protocolo policial entre la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía Nacional para la adhesión de Murcia al sistema VioGén. Al acto han asistido también el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, y la concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Teresa Franco,

Serrano ha explicado que "buscamos así erradicar la violencia de género en el municipio, luchando de forma coordinada contra esta lacra, protegiendo de forma integral a las víctimas y previendo futuros riesgos. Murcia tiene que ser un municipio libre de violencia machista".

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, siendo sus objetivos aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrar toda la información de interés que se estime necesaria, hacer predicción del riesgo y realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional.

Asimismo, se realiza una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del Subsistema de Notificaciones Automatizadas, cuando se detecta alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

De esta forma, se busca establecer una red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

La Policía Local cuenta con el Equipo de Protección y Atención de Familia (EPAF), formado exclusivamente por policías especializados en esta materia que además actúan de paisano para una mayor discreción en sus intervenciones.

La atención especializada del Equipo en intervenciones de Violencia Doméstica se hace efectiva haciendo compatible la protección de las víctimas, ya sean mayores o menores de edad, con el trato especial que requieren los menores, tanto si son víctimas como si son infractores.

Además les brinda un espacio de asesoramiento y orientación personalizado, en el que el Equipo conoce los antecedentes y circunstancias de cada caso.

Así, después de recibir la llamada de alerta y personarse en el domicilio, el EPAF realiza las siguientes gestiones: detención en su caso, gestión de la asistencia sanitaria, traslado y denuncia en su caso, información del proceso a seguir, consecuencias, la Orden de Alejamiento, contacto posterior y seguimiento por parte del Equipo.

Para contactar con el EPAF hay que llamar al 092 cuando se trate de una emergencia, al 900 200 092 cuando precise información o asesoramiento, o por correo electrónico a epaf@ayto-murcia.es.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES