Murcia se suma a la conmemoración del Día Internacional del Migrante con un calendario de actividades culturales y de concienciación

El miércoles día 15 de diciembre, se constituirá la Mesa de Inmigración e Interculturalidad del Ayuntamiento de Murcia que tendrá lugar en el Salón de Plenos a las 18:00 horas

El Ayuntamiento de Murcia, a instancias de la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, ha programado este año un programa de actividades a lo largo de la semana para conmemorar el Día del Migrante, que se celebra a nivel mundial cada 18 de diciembre.

Mesa de Inmigración e Interculturalidad

En este contexto, este miércoles día 15, se va a celebrar, a las 18:00 horas, en el Salón de Plenos, el acto de constitución de la Mesa de Inmigración e Interculturalidad del Ayuntamiento de Murcia, en la que estarán integradas entidades con una larga trayectoria de colaboración con los Servicios Sociales municipales y que tienen una arraigada implantación en el municipio, entre las que destacan Murcia Acoge, Columbares, Cáritas Diocesana, Cepaim, ACCEM, Rasinet, Faam y Cruz Roja Española.

También se invitará a otras tantas entidades sociales que tengan entre sus fines sociales la promoción y protección de los derechos de las personas inmigrantes y que desarrollen acciones o proyectos específicos en Murcia dirigidos a este sector de la población y soliciten formar parte de este órgano de participación.

En este sentido, la concejala Paqui Pérez ha destacado que "el objetivo de esta Mesa es generar un espacio de reflexión y coordinación entre el Ayuntamiento de Murcia y las diferentes entidades sociales que trabajan en el ámbito de la inmigración y la interculturalidad para impulsar el desarrollo de políticas de inclusión, convivencia y prevención de discriminaciones, así como la promoción de acciones que fomenten la interculturalidad y el diálogo social en el término municipal".  

La Mesa podrá crear grupos de trabajo para analizar, diagnosticar y diseñar propuestas de intervención, planificación y coordinación, así como para evaluar la realidad social en el ámbito de la inmigración en Murcia. Estos grupos estarán compuestos por profesionales de las distintas entidades u organizaciones sociales, cuyo ámbito de actuación esté relacionado con la temática a abordar en materia de inmigración y que no necesariamente deben ser los mismos representantes que integran la Mesa.

El TCM acoge la representación ‘Mi cuerpo será camino'

En el marco de la celebración del  Día Internacional del Migrante, el sábado 18 de diciembre se ha programado la representación de la obra ‘Mi cuerpo será camino', que correrá a cargo de compañía teatral Alquibla y que tendrá lugar a las 19:00 horas en el Teatro Circo de Murcia. Se trata de una obra sobre el desarraigo y la distancia que abordar el dolor y la nostalgia de las personas que tienen que huir de sus lugares de origen buscando otros caminos. El acceso a esta actuación, que será libre hasta completar aforo, se realiza mediante invitación a través de las entidades sociales.

Actividades en Gran Vía

Para finalizar, el domingo 19 de diciembre, desde las 11 de la mañana hasta las 13:30 horas, la Gran Vía de Murcia será el espacio que acoja la celebración de diferentes acciones solidarias, culturales, lúdicas y de divulgación, con las que se busca concienciar a la sociedad murciana sobre la necesidad de velar por los derechos de las personas inmigrantes y contribuir a su integración real desde distintos ámbitos.

De esta forma, se instalarán diversas casetas informativas por parte de las asociaciones ASCORM (Colombia), Alma Ecuatoriana, Amigos Mira España, Raíces de mi Tierra, Murcia Acoge, Cruz Roja Española, Columbares, Cáritas y la Federación Nacional de Países Inmigrantes y Refugiados en Murcia-España.

"Desde la Concejalía de Servicios Sociales hemos aunado esfuerzos con distintos colectivos y entidades de Murcia que trabajan día a día con las personas migrantes para poner en marcha este calendario de actividades con el que queremos fomentar los valores de la solidaridad, el respeto y acogimiento a las personas que llegan de otros países para emprender una nueva vida en nuestro municipio", ha señalado la edil Paqui Pérez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES