Huermur destapa que Urbanismo pretende salvar el "vial de Guadalupe" a través de la inclusión del BIC de los Jerónimos en el PGOU

Huermur ha descubierto la estratagema del Ayuntamiento de Murcia al analizar la documentación publicada sobre la modificación del Catálogo Municipal de bienes protegidos en el PGOU recientemente aprobada por el Pleno Municipal.

La entidad conservacionista va a registrar alegaciones contra esta modificación y ha expresado al Alcalde su indignación y consternación ante esta "vergonzante maniobra" que pretende salvar "in extremis" el polémico proyecto del vial GH-01.

Huermur ha venido denunciando el ataque al suelo de Huerta y el impacto paisajístico que supondría "una carretera innecesaria y sobredimensionada" que además atraviesa el entorno BIC del Monasterio de Los Jerónimos "entrando en contradicción con los enunciados de un entorno BIC refrendado por los Tribunales".

La asociación critica que "el dudoso anuncio de replantear o paralizar el proyecto por parte del actual equipo Ayuntamiento, queda desmentido con el intento de legalizarlo 'a escondidas' a través de la supuesta adaptación del planeamiento municipal al entorno BIC, que realmente no se realiza sino que solo pintan un planito sin modificar nada de lo incluido en el PGOU"

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) destapa el burdo intento de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia para intentar salvar el proyecto del vial GH-01 en Guadalupe, a través de la inclusión del entorno BIC del monasterio de Los Jerónimos en el Plan General de Ordenación Urbana.

Huermur denuncia que lo que parece un mero trámite, como es la adaptación del planeamiento municipal (PGOU) a la protección BIC de este monumento, que llevaba años pendiente de aprobarse, realmente se ha usado por la Concejalía de Urbanismo para intentar salvar "a las bravas" un proyecto de vial "que nacía muerto al intentar atravesar un entorno BIC, varias acequias protegidas, y arrasando suelo fértil de huerta protegida".

La entidad conservacionista va a registrar alegaciones contra la modificación del PGOU en los términos propuestos por la Concejalía de Urbanismo, ya que esta adaptación del planeamiento debe ser "una verdadera modificación del Plan General, que recoja los valores del entorno único del monasterio" y no lo que ha propuesto el Ayuntamiento ahora, "que es simplemente dibujar el entorno BIC en los planos del PGOU sin modificar nada, intentando salvar un vial innecesario, inviable y que genera gran rechazo social".

Huermur ha requerido al Alcalde José Antonio Serrano a que "demuestre de una vez, y ahora de verdad, que le interesa la conservación de la Huerta y del patrimonio, y que ponga orden en las Concejalías de Urbanismo y de Fomento, que intentan llevar adelante iniciativas peores incluso que las del anterior equipo de gobierno"..

 La organización propatrimonio ha puesto estos hechos en conocimiento de otra decena de asociaciones, entidades conservacionistas y colectivos vecinales, que mostraron su rechazo al proyecto de carretera de gran capacidad en el citado entorno protegido, para que también puedan registrar sus alegaciones contra "esta burda maniobra para intentar salvar 'in extremis' el vial gh-01 por el equipo de gobierno municipal a la vez que transmitían en reuniones y contactos que habían descartado este proyecto", que iba a seguir llenando de hormigón el suelo de huerta.

El pasado 10 de septiembre, HUERMUR junto a Ecologistas en Acción Región Murciana, Asociación Murcia Huerta Viva, Asociación AJVA – Centro de Estudios Patrimoniales Molino de Oliver, Asociación de Vecinos del Malecón y su Huerta, Asociación de Vecinos de La Ñora 2.0, El legado del Agua – Aljucer, y Huerta Bizarra, registraron una carta abierta al Alcalde José Antonio Serrano, que sigue sin haber sido respondida de forma oficial ni por el propio Alcalde, ni por ningún miembro de su Junta de Gobierno.

Una modificación del PGOU claramente insuficiente y sin los mínimos exigibles

El reciente anuncio del equipo de gobierno de una modificación del Plan General para incluir nuevas fichas de edificios protegidos, se ha demostrado como una iniciativa insuficiente, incompleta y claramente deficiente.

Dicha modificación del PGOU incluye, de forma "bastante sorprendente" la adaptación al planeamiento de varias protecciones de entornos de Bien de Interés Cultural, ventilándolas con unos pocos párrafos de relleno en un informe, y con unos planos "que ni coinciden los dibujos de los entornos entre un plano y el siguiente, como sucede con el del BIC de los Jerónimos".

Para Huermur, intentar "cubrir el expediente" de realizar la adaptación del planeamiento municipal de los entornos BIC que exige la Ley 4/2007 del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, requiere de un proceso mucho más abierto, transparente y que proteja realmente estos monumentos y los suelos que los rodean, que no se puede solventar "dibujando unas rayitas en un plano" sin más protección, sin valorar la necesidad de modificar los tipos de suelo, y sin ni siquiera realizar nuevas fichas actualizadas que recojan fielmente la nueva protección de estos monumentos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES