Zaraíche (Huerta de Murcia), por la Purísima, reúne a las Cuadrillas huertanas con música tradicional e improvisación

            El pasado día 8 de diciembre de 2021, día de la Purísima, Zaraíche se convirtió en epicentro cultural de la Huerta de Murcia con la celebración de su Encuentro de Cuadrillas, evento que está llamado a ser un evento fundamental en las celebraciones festivas de este periodo ritual.

            Así, en la pedanía de Santiago y Zaraíche se dieron cita la Cuadrilla de Beniel, la Cuadrilla de Torreagüera, la Cuadrilla de La Albatalía–Arboleja y la local. De esta forma, tras el preceptivo acto protocolario de recepción de Cuadrillas y autoridades, las Cuadrillas se encaminaron a las 10:30 a la Iglesia Parroquial de la pedanía, en cuyo interior estaba la imagen restaurada de la Virgen de Atocha, titular de la Ermita de Puche, a la que se está tramitando, a través del Obispado de Cartagena, su patronazgo en este partido huertano.

            En un día tan especial como este, el de la Purísima, la Cuadrilla de Zaraíche participó en la misa con un Aguilando repentizado por su Guía, Alejandro Gaspar Nicolás, al igual que la Cuadrilla de Torreagüera que interpretó la Salve y después un Aguilando improvisado por los Guías José López Espín, conocido como Pepe de Mula o de Torreagüera, y José Antonio Tornel el Ardilla. La Cuadrilla de Beniel interpretó una copla de Malagueña para, al final de la liturgia, interpretar el Aguilando tradicional de la localidad. Por último, la Cuadrilla de La Albatalía–Arboleja interpretó la Salve por Aguilando y en el ofertorio, el Aguilando, con el Guía de la formación, Emilio del Carmelo Tomás Loba, conocido como Emilio de Patiño.

            Tras ello, tuvo lugar la procesión de la Purísima portando la efigie de la Virgen de Atocha, procesión al que se unieron, fieles, párroco y autoridades. Mientras, las Cuadrillas se trasladaron a la plaza contigua a la Iglesia para probar sonido y dar comienzo al Encuentro de Cuadrillas, inicio que tuvo lugar con la Cuadrilla de Zaraíche, para a continuación seguir con el espectáculo tradicional Torreagüera, Beniel y dar por finalizada la jornada La Albatalía–Arboleja.

            El evento, presentado por la locutora de la Cadena Ser Cartagena y presentadora en 7 Región de Murcia, Nazaret Navarro, contó con la presencia del presidente de la Federación de Peñas, Juan Pablo Hernández, así como las Reinas de la Huerta, y también la presencia del presidente de la Peña Huertana La Hijuela, Paco Navarro, cuya formación ha obtenido recientemente el galardón de Fiesta de Interés Turístico Regional por el famoso Encuentro de Cuadrillas de Patiño. Además, el concejal del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco Méndez, así como el alcalde pedáneo de esta localidad huertana, Francisco José Ludeña Buendía, fueron homenajeados por la Cuadrilla de Zaraíche con la entrega de una placa por el apoyo a esta formación desde que, en 2017, viera la luz.

            Sin duda, fue una jornada notable, de pleno sabor huertano, que está llamada a repetirse en futuro, durante muchos años, cómo no, por el día de la Purísima.

Cuadrilla de La Albatalía-Arboleja I
Cuadrilla de La Albatalía-Arboleja I
Iglesia Parroquial de Santiago y Zaraíche
Iglesia Parroquial de Santiago y Zaraíche
Autoridades y Cuadrillas
Autoridades y Cuadrillas
Cuadrilla de Beniel
Cuadrilla de Beniel
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES