Murcia se llena de Cultura con una docena de exposiciones repartidas en sus espacios municipales

A las muestras dedicadas a la Navidad y a la conmemoración del VIII centenario de Alfonso X El Sabio se suman diferentes propuestas artísticas que ponen en valor, principalmente, el trabajo de autores locales

Murcia proyecta estas semanas una variada oferta cultural escenificada, especialmente, en la propuesta que brinda una docena de exposiciones repartidas por los diferentes espacios municipales. La Navidad y el aniversario del nacimiento de Alfonso X El Sabio son algunas de las temáticas principales a las que se suman distintas propuestas artísticas.

Para el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, "se trata de una muestra del excelente trabajo que realizan las diferentes áreas de la Concejalía, desde las que se proyecta el arte de distintos autores principalmente locales, así como otros trabajos de interés".

Murcia con corazón

Los actos de conmemoración del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio comprenden varias exposiciones que pueden visitarse, durante estas fechas, en el Museo de la Ciudad, Palacio Almudí y Los Molinos del Río.

El Museo de la Ciudad acoge hasta el 27 de marzo ‘In Nomine Dame', la primera exposición dedicada a la Virgen de la Arrixaca, de cuyo culto en Murcia ya conocíamos en el siglo XIII por la voz poética del Rey Sabio. En ella, varios artistas interpretan, desde la perspectiva más clásica a la más conceptual, el significado de la Arrixaca desde la antigüedad hasta nuestros días

En la Sala Lucernario del Palacio Almudí, el Archivo Municipal muestra al público 20 documentos para la Historia de Alfonso X, entre ellos se hallan valiosos originales como el Códice del Fuero Juzgo o la Concesión del Fuero de Sevilla a Murcia, que viajarán a Toledo a la exposición nacional dedicada al monarca, programada para 2022.

Mientras que en Los Molinos del Río se ofrece una propuesta dirigida especialmente al público infantil con ‘Jaque por un reino', basada en el libro homónimo de Juan Carlos Chacón, ilustrado por Francisca Fe Montoya. Se trata de una exposición de 30 escenas de terracota policromada y cartón realizadas por el maestro artesano Juan Manuel Griñán, mediante las que, empleando el juego del ajedrez, se recrea una historia basada en la vida del Infante Alfonso desde su infancia, y su estancia en Murcia, hasta la conquista de este Reino. Esta exposición se podrá ver hasta el 8 de enero.

La tradición del belén y de nuestros Auroros

La Casa del Belén oferta dos muestras durante estas semanas de Navidad. Su sede de Puente Tocinos acoge hasta el 16 de enero la exposición ‘La escenografía en el belén', en la que se muestra una serie de escenografías y dioramas confeccionados  por la Asociación de Belenistas de Fuente Álamo y por la Agrupación Belenista José de Nazaret de Murcia, ambas asociaciones reconocidas en el ámbito belenístico nacional.

Además, en la Plaza Julián Romea, el proyecto ‘Paseos con Arte' ofrece en este espacio público de la ciudad una muestra fotográfica que pone en valor el trabajo de los diferentes talleres de artesanos del belén en Murcia. Esta exposición podrá verse hasta el 4 de enero.

En la Sala Caballerizas de Los Molinos del Río se expone hasta el 8 de enero la muestra fotográfica ‘Los Auroros en la Huerta de Murcia. Patrimonio Inmaterial de la Humanidad', una exposición que ensalza el canto religioso de los auroros murcianos, su antigüedad, enraizamiento e identidad cultural.

Artes Plásticas

El Área de Artes Plásticas de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia propone diferentes visitas de interés. La Sala Columnas del Palacio Almudí acoge, hasta el 7 de enero, ‘Reset' del reconocido artista plástico Ángel Haro. En ella, Haro emplea materiales reciclados, dándole una segunda vida, como soporte artístico, a lonas y papeles que iban a ser desechados. Todo ello integrado dentro de una estética escenográfica, muy representativa de su autor.

También en el Palacio Almudí, en su Sala Alta, se expone la muestra colectiva ‘Marcos Amorós. El pintor del blues', que reúne el trabajo de 23 artistas y compañeros de Amorós. Esta exposición podrá visitarse hasta el 15 de diciembre.

Últimos días también para ver ‘Cuatro décadas' de Antonio Balibrea en la Sala Glorieta Uno, una selección de cuadros en los que trabajó el gran pintor murciano entre 1980 y 2020.

Mientras que en el Laboratorio de Arte del Carmen podrá verse hasta el 20 de diciembre ‘La cárcel de algodón azul' de María José Cárceles, una experiencia que indaga en la importancia que tiene el uso de las artes como herramienta dinamizadora de la sociedad y de construcción de sensibilidades.

La Venecia de Gaya y el compromiso medioambiental

El Museo Ramón Gaya expone hasta el 11 de enero ‘La Venecia de Ramón Gaya', un recorrido pictórico dedicado a la ciudad que más inspiró al artista murciano. Se trata de un total de 15 obras, de las que diez pertenecen a los fondos del museo y el resto a colecciones particulares.

Asimismo, este museo ha iniciado el ciclo ‘Inéditos' con ‘Mujer con abanico', muestra que pone su foco en la obra de un joven Ramón Gaya. Podrá visitarse hasta el 3 de enero.

Y en el Museo de la Ciencia y el Agua, ‘La Mar de Ciencia' aborda la conservación de la biodiversidad en reservas marinas de interés pesquero. Esta exposición, organizada en colaboración con ANSE, podrá verse hasta el 24 de abril.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES