Encuentro gastrorural "La Michironá" de Lobosillo

Primera jornada de descubrimiento cultural y gastronómico de la pedanía de Lobosillo

La Junta Municipal de Lobosillo del Ayuntamiento de Murcia presenta la iniciativa 'Michironá de Lobosillo', ésta nace de la necesidad de dinamizar el espacio rural y de impulsar el desarrollo de la economía, al servicio de la lucha contra la despoblación. El objetivo de esta acción es el de dar a conocer el principal sector de actividad de sus habitantes y de su producto estrella que, junto al melón, alcahofa o los agrios no es otro que el haba. Por esta razón, la alcaldesa pedánea y su ejecutivo deciden promover su entorno rindiendo tributo al haba cultivada en Lobosillo, a través de la receta más conocida y arraigada en la tradición gastronómica murciana; los Michirones.

La "Michironá de Lobosillo" es un evento participativo, conformado de actividades lúdicas y formativas dirigidas a vecinos y visitantes, de todas las edades. Las actividades programadas se conforman en torno a la "Academia de la Michiro-Navidad" y se realizarán en el pabellón de deportes "Vicente del Bosque" durante el sábado 11, entre las 12:00 y las 14:00 horas, y está conformada por talleres didácticos de composición literaria y musical, manualidades y videojuegos, que harán las delicias de todos los miembros de la familia.

Esta original iniciativa pretende dinamizar el entorno rural y atraer el turismo activo hacia la pedanía con distintas acciones y eventos como: el "taller de cometas gastronómicas: Michirones en el cielo". Bajo la premisa del aprendizaje, los más pequeños de la casa conocerán la receta de los Michirones de una forma divertida, creando cometas con los colores de los distintos ingredientes de este plato.

El taller "La bola Navideña más original", durante el cual un elfo-profesor enseñará a los asistentes a customizar y personalizar una bola de Navidad, para que se la lleven a casa y decoren su árbol de Navidad, de forma diferente y divertida.

El taller de "La Carta de Navidad Perfecta", donde se impartirán las directrices para escribir una carta perfecta, que llame la atención de Papá Noel para que éste no se olvide de ningún regalo.

Paralelamente a estos talleres se instalará una zona GAMER, orientada al público más joven; en la que se divertirán socializando entre ellos y jugando a los videojuegos más exitosos y éticos (no violentos).

En la tarde del sábado 11, se podrá asistir al "Taller de los Michiroritmos", liderado por dos artistas representativos de la música urbana y dirigido a los jóvenes, en el que aprenderán a crear rimas utilizando palabras claves, como LOBOSILLO. Tras su finalización daremos paso al cine Michirofamiliar con la proyección de la película "Padre no hay más que uno 2", apta para todos los públicos y que está programada para las 19:30.

Michirofamiliar con la proyección de la película "Padre no hay más que uno 2", apta para todos los públicos y que está programada para las 19:30.

El pistoletazo final de estas jornadas Gastrorurales lo dará el domingo a las 11:30 la Michirun, una ruta activa para fomentar el ejercicio y la actividad física, en la que se espera que participen las familias acompañadas de su mascota, cualquiera que ésta sea. Una vez completado el trayecto, se procederá a la entrega de un brick de Michirones a los asistentes para su degustación, dando así por finalizada la Primera Michironá de Lobosillo.

El evento está organizado con los protocolos de seguridad y prevención contra la Covid-19, con el objetivo de ofrecer las máximas garantías de seguridad para trabajadores, organizadores, visitantes y proveedores. Las actividades se realizarán en grupos reducidos y se requerirá la inscripción de los participantes 20 minutos antes de su comienzo.

El objetivo de esta iniciativa es el de posicionar el liderazgo hacia el exterior, impulsando tanto la cultura local y social, como su industria hostelera, potenciando así la economía rural de la zona y vinculando el nombre de Lobosillo con los Michirones. La Michironá pretende generar una inercia social participativa, que sea perdurable en el tiempo, escalable y que se pueda traducir en términos de beneficio socioeconómico para los habitantes de la pedanía de Lobosillo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES