Murcia recibe 17 millones de euros de los fondos Feder para poner en marcha líneas de Bus de Tránsito Rápido

Gracias a esta ayuda se construirán 41 kilómetros de carril exclusivo para transporte público conectando Murcia con La Arrixaca y la Oficina de Extranjería y creando una línea circular

Murcia contará con plataforma reservada para Bus de Tránsito Rápido (BTR) gracias a la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que ha otorgado casi 17 millones de fondos Feder al municipio.

En este sentido los BTR serán plataformas destinadas en exclusiva para el transporte público urbano lo que permitirá alcanzar una mayor velocidad comercial y ofrecer un mejor servicio al usuario

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha indicado que "estamos en un momento apropiado para acometer con fondos europeos diversas infraestructuras asociadas a la movilidad. Este proyecto de Bus de Tránsito Rápido se ha renovado adaptándolo a las necesidades reales y actuales del municipio, en consonancia con las actuaciones solicitadas a los Next Generation y con el nuevo modelo de transporte".

Por su parte, el concejal de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, ha explicado que "es la mayor ayuda jamás recibida en un solo proyecto para Murcia. Un hito que ha sido posible gracias al gran trabajo que han desempeñado los funcionarios del servicio de transportes y los responsables de programas europeos que aunando esfuerzos y con un mismo objetivo han logrado traer esta gran inversión a nuestro municipio".

Este nuevo sistema de BTR se convertirá en un eje vertebrador de la movilidad urbana en el Municipio de Murcia, potenciando la intermodalidad de las diferentes opciones y servicios de movilidad urbana en el municipio y dando una cobertura adecuada a los grandes centros atractores de viajeros.

El BTR circula por una plataforma de uso reservado, compartido con taxis, lo que le permite ser un medio de transporte eficaz y fiable, además de rentable.

Gracias a este proyecto se habilitarán tres tramos que se integrarán en una única red de transporte colectivo de viajeros:

BTR 1- Plaza Circular-Arrixaca: 16,8 km (ida y vuelta)

BTR 2 - Plaza Circular Extranjería: 12,74 km (ida y vuelta)

BTR 3 - Anillo Circular: 12,13 km (ida y vuelta)

LÍNEA 1: Plaza Circular - El Palmar

La línea Plaza Circular-El Palmar tiene como objetivo unir el centro del municipio de Murcia con la pedanía El Palmar, la cual supone uno de los mayores núcleos de población del municipio y que, de forma adicional, alberga la mayor infraestructura hospitalaria del mismo, como es la Ciudad Sanitaria Virgen de La Arrixaca. Por ello, la puesta en servicio de esta línea se considera prioritaria sobre cualquier otra posibilidad.

El trazado de este primer tramo está previsto a través de Gran Vía Escultor Francisco Salzillo, la av. Floridablanca y la carretera de El Palmar. La longitud aproximada de la misma es de 16,8 km (ida y vuelta).

LÍNEA 2: Plaza Circular - Extranjería

Consiste en un trazado que tiene su inicio en la Plaza Circular, en la futura estación intermodal, en la que se integra la nueva infraestructura BTR con la existente de tranvía, así como con las nuevas líneas de carriles bici ya ejecutados en el municipio para favorecer la intermodalidad de la actuación global.

El tramo tendría su punto final en las oficinas de Extranjería del Ministerio de Interior, y el inicio en la Plaza Circular. La longitud total será de 12,74 km (ida y vuelta).

LÍNEA 3: Anillo circular

Esta línea tiene por objeto realizar un mallado de toda la actuación, no sólo con los propios tramos de BTR, sino con el resto de las infraestructuras de transporte existentes y previstas.

Su recorrido parte de la Plaza Circular, en la futura estación intermodal sostenible antes indicada, y discurrirá a través de Avenida Constitución, Gran Vía Escultor Francisco Salzillo, Plaza Martínez Tornel, Puente de los Peligros, Avenida de Canalejas, Alameda de Colón, Calle Floridablanca, Estación de Ferrocarril, C/Pintor Pedro Flores, Avenida Pío Baroja, C/Periodista Enrique Llanes, Avenida de la Fama, Ronda de Levante, Plaza Circular.

En el trazado dirección Norte la transición Gran Vía-Escultor Francisco Salzillo-Alameda de Colón se realiza, partiendo de Alameda de Colón, por Calle Juan Antonio Hernández del Águila, Pasarela Miguel Caballero, Paseo Teniente Flomesta, Plaza Martínez Tornel, Gran Vía Escultor Francisco Salzillo.

La longitud aproximada de este tramo es de 12,13 km (ida y vuelta).

Este proyecto, cuyo presupuesto asciende a 21.224.258,37 euros siendo la ayuda recibida es de 16.979.406,69 euros, se licitará a comienzos de año con el fin de que el Bus de Tránsito Rápido se pueda poner en marcha a finales de 2023.

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