La rehabilitación del Mercado de Verónicas busca recuperar la idea del proyecto original del arquitecto Pedro Cerdán

Los trabajos contemplan la reforma integral del interior y del exterior del edificio que contará con dos nuevos ascensores acristalados con cabina panorámica y puertas automáticas en todos sus accesos

El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por el vicealcalde y concejal de Fomento, Mario Gómez, el concejal de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, y el concejal de Empleo, Comercio y Mercados, Juan Vicente Larrosa, ha presentado esta mañana el proyecto de rehabilitación integral del Mercado de Verónicas.

Las obras, que buscan mejorar la adecuación estética y funcional de la plaza de abastos, comenzarán el próximo año y se extenderán durante 18 meses.

Así, los trabajos en el exterior contemplan la restauración de las fachadas, la rehabilitación de la cubierta, la instalación de puertas automáticas en los cuatro accesos existentes, la sustitución de carpinterías, así como el soterramiento de las instalaciones eléctricas vistas y la iluminación monumental.

En el interior se prevé la rehabilitación de la estructura existente, con la eliminación parcial del forjado de la planta superior en los extremos de la misma para recuperar la belleza de la visión original del espacio interior diáfano.

Igualmente, se proyecta la renovación total de los puestos de venta, aseos y demás dependencias existentes, la sustitución de los revestimientos de paredes, suelos y techos, así como la renovación de las instalaciones de fontanería y saneamiento, de agua caliente sanitaria, eléctrica y de iluminación, de climatización y ventilación, y la instalación de un sistema automático de extinción de incendio.

También se instalarán dos nuevos ascensores acristalados con cabina panorámica, accesibles para personas con movilidad reducida y con capacidad para 8 personas cada uno e instalación de montacargas eléctrico.

El presente proyecto mantiene la superficie construida del edificio existente en Planta Baja y disminuye la superficie de la Planta Primera en 595,50 m2 para crear en las zonas interiores de los accesos de las fachadas Este y Oeste espacios diáfanos con la visión de la altura total de la edificación. De este modo se recupera la idea del proyecto original del arquitecto Pedro Cerdán, quien realizó el edificio constando únicamente de planta baja, lo que permitía visualizar desde esta planta la estructura de las cerchas de cubierta, el lucernario longitudinal de la misma y las celosías semicirculares de ventilación de las fachadas Norte y Sur

Reordenación de puestos

A pesar de la previsión de disminución de la superficie útil de la Planta Primera de la edificación, el proyecto propuesto mantiene el número total de 76 puestos de venta existentes en uso (incluso se prevén dos puestos más que en la actualidad) y los usos comerciales de los mismos. Esto es posible mediante la reordenación de la distribución de los puestos.

Los puestos de venta con uso comercial de carnicería (15 uds.) o pescadería (14 uds.) se proyectan con previsión de obrador acristalado y espacio para cámara frigorífica. Las zonas destinadas a restauración (6 uds.) se prevén ubicadas en la planta primera para unificar las zonas de atención al público.

Previamente a la redacción, en su caso, del proyecto de ejecución, se deberá realizar un Estudio Informativo de la estructura metálica y de hormigón armado del edificio, que incluya la ejecución de catas en cimentación, forjado, vigas y pilares de hormigón armado y ensayos en cerchas y pilares metálicos de acero laminado, para determinar la capacidad resistente de los elementos estructurales.

Asimismo, se realizará un estudio geotécnico del terreno sobre el que asienta el edificio y un análisis del comportamiento sísmico de la estructura existente.

El presupuesto base de licitación asciende a 7.195.990,61 euros que podrán ser cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de crecimiento sostenible, 2014-2020 y cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El Mercado de Verónicas está incluido en entorno de BIC, por lo que el proyecto de ejecución deberá ser autorizado previamente por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Construido entre 1912 y 1916

El actual edificio del Mercado de Verónicas de Murcia, de sobrio estilo modernista, fue proyectado hacia el año 1910 por el insigne arquitecto murciano Pedro Cerdán Martínez (1863-1947), realizándose su construcción entre los años 1912 y 1916. Anteriormente al actual, existía en el mismo lugar otro Mercado que había sido proyectado por el arquitecto Juan José Belmonte en 1850 y reformado por Jerónimo Ros en 1864.

El Mercado de Verónicas se ubica en la zona del Arenal, actualmente denominada Plano de San Francisco, entre el cauce del río Segura y la desaparecida Puerta de la Aduana en el trazado de la muralla islámica.

Desde el siglo XV, en este lugar se realizaban transacciones comerciales (especialmente de trigo) y se cobraban las tasas fiscales aplicadas a las mercancías que entraban o salían de la ciudad por el mencionado paso.

En el año 1975, el edificio original sufrió una reforma interior, para ampliar su superficie útil, llevada a cabo por el Arquitecto Municipal Daniel Carbonell Ruiz, mediante la que se realizó una entreplanta con estructura independiente de la estructura existente del Mercado y ocupando la misma superficie construida que la planta baja.

Si bien, las fachadas originales se han mantenido hasta la actualidad, esta intervención ha provocado que se haya perdido la belleza de la visión original del espacio interior diáfano, a la vez que se ha eliminado la ventilación natural del edificio mediante las celosías semicirculares de las fachadas Norte y Sur, dado que ahora están cegadas interiormente debido a la instalación de nuevos puestos de venta en la entreplanta construida, adosados por el interior a las fachadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES