Los murcianos podrán convertir envases de vidrio en juguetes para los niños más vulnerables

La campaña 'La Fábrica de los Ecodeseos' se desarrollará en la avenida de la Libertad hasta el 19 de diciembre y lo recaudado se destinará a la Asociación 'Quiero Crecer' de niños víctimas de violencia intrafamiliar

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha asistido esta mañana a la presentación de la campaña 'La Fábrica de los Ecodeseos' junto al gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, el director General de Medio Ambiente, Francisco Marín, y la presidenta de la Asociación ‘Quiero Crecer', Concepción López Soler.

Murcia participa en esta iniciativa, que se va a desarrollar en 12 municipios de la región y que busca fomentar el reciclaje de envases de vidrio en la víspera de Navidad ayundando a los nin~os ma´s vulnerables.

La campaña, que comienza hoy y se desarrollará hasta el día 19 de este mes, tiene un fin solidario: Ecovidrio transformará los envases de vidrio depositados en los contenedores en una donación a la asociación sin ánimo de lucro ‘Quiero Crecer' destinada a la compra de juguetes para las familias más vulnerables. Esta asociación atiende a más de 1.900 menores expuestos a violencia de género y que se encuentran en situación de riesgo psicosocial, centrándose en la atención de las dificultades en salud mental y potenciando sus fortalezas, recursos y resiliencia.

De esta forma los murcianos podrán depositar sus envases de vidrio en el iglú vinilado con imágenes de elfos y Papá Noel en la avenida de la Libertad. Este contenedores tiene un código QR a través del cual se pueden ver píldoras educativas de la campaña. Además, un elfo invitará a los más pequeños que se acerquen a los contenedores a depositar sus cartas en el buzón de los deseos.

La concejala Carmen Fructuoso ha animado a todos los murcianos "a participar en esta iniciativa, ya que en estas fechas se genera gran cantidad de vidrio y a la vez que colaboramos en la protección del medio ambiente ayudamos a los más necesitados"

Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio

El reciclaje de envases de vidrio es un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, ya que el vidrio es un material que se recicla al 100%.

En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, en la Región de Murcia se logró:

  • Evitar la emisión de 16.506 toneladas de CO2 equivalente a retirar 7.732 coches de la circulación un año.
  • Evitar la extracción de 34.262 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que pesarían más de 3 veces el peso de la torre Eiffel
  • Ahorrar 20.391 MWh de energía, equivalente a casi dos meses de consumo energético de todos los hospitales de Murcia

El vidrio es 100% reciclable, por lo que el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Datos de reciclado de vidrio en Murcia

Durante 2020, en Murcia se recogieron a través del contenedor verde un total de 7.964 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 17,3 Kg/habitante.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES