Dos proyectos permitirán modernizar la forma en la que se mide, controla y gestiona el tráfico

La Junta de Gobierno ha aprobado el encargo de gestión a Urbamusa de los planes de 'Tecnificación de la infraestructura de gestión del tráfico y modernizar la forma en la que se mide, controla y gestiona' y 'Datos abiertos y nuevas tecnologías para el análisis y optimización de la movilidad'

La Junta de Gobierno ha aprobado el encargo de gestión a Urbamusa para la redacción de los proyectos de ‘Tecnificación de la infraestructura de gestión del tráfico y modernizar la forma en la que se mide, controla y gestiona' y ‘Datos abiertos y nuevas tecnologías para el análisis y optimización de la movilidad', para lo que se ha autorizado un gasto de 160.608 euros.

Ambas actuaciones están incluidas en el marco de la nueva Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, impulsada por el Gobierno de España, que contribuye positivamente al desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y a los objetivos definidos en la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

La tecnificación de la infraestructura de gestión de tráfico permitirá modernizar la forma en la que se mide, controla y gestiona el tráfico, para lo cual también se ha solicitado financiación. De esta forma, se van a mejorar las herramientas de toma de decisiones en el área de movilidad para permitir la reducción de forma más efectiva, de las emisiones contaminantes del tráfico, mediante la optimización de tiempos de recorrido y de fases de intersecciones, y la implementación de preferencias de paso para el transporte público.

Para ello se desplegará una red de sensorización en los principales viales del municipio, con el fin de monitorizar el tráfico rodado, discretizado por modos. Se trata de medir intensidades de circulación, tiempos de ocupación, velocidad media, colas, detección de maniobras, contaje de peatones y otros.

También se ha aprobado la redacción del proyecto que permitirá la digitalización y sistemas de gestión inteligente de la seguridad vial con sistemas de gestión inteligente de carriles y la creación de planes de tráfico específicos según datos medioambientales y otros parámetros.

Con estos proyectos se mejorará la velocidad comercial del transporte público, gracias a la prioridad semafórica, ondas verdes y otros elementos incluidos en la tecnificación de la infraestructura del tráfico.

Asimismo se obtendrán datos sobre el transporte urbano y peatones, y vehículos serán objeto de tratamiento para la toma de decisiones orientadas a favorecer una movilidad sostenible, siendo las herramientas tecnológicas y de digitalización clave para conseguir los objetivos perseguidos.

Hay que recordar que el proyecto de Tecnificación de la infraestructura de gestión del tráfico y modernizar la forma en la que se mide, controla y gestiona, cuenta con un presupuesto total de 7.262.430,93 euros, mientras que el del proyecto de Datos abiertos y nuevas tecnologías para el análisis y optimización de la movilidad, asciende a 633.556,00 euros

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES