Luz verde al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y los 76 centros sociales de mayores del municipio

El convenio de colaboración estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 y su objetivo es el desarrollo y ejecución de actividades y programas destinados a la promoción del envejecimiento activo y el bienestar social del colectivo de personas mayores

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el texto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y las asociaciones de los 76 centros sociales de mayores distribuidos por los barrios y pedanías del municipio para la promoción y el desarrollo de estas instalaciones y de sus actividades y programas.

El acuerdo de  colaboración estará vigente desde el momento de la firma hasta el 31 de diciembre de 2023, con posibilidad de ser prorrogado anualmente con los límites legales establecidos.

Envejecimiento activo, integración y participación

El objetivo principal que se persigue con la firma de este convenio es regular la colaboración técnica entre el Consistorio murciano, a través de la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales y las asociaciones de los centros de mayores para la adecuada dotación y funcionamiento de los servicios destinados a sus miembros y para el óptimo desarrollo y ejecución de las actividades y programas dirigidos a la promoción del envejecimiento activo y bienestar social del colectivo de personas mayores.

De esta forma, el Ayuntamiento de Murcia,  consciente de la importancia que tienen los centros de mayores como espacios de tiempo libre, comunicación, información y servicio para sus socios y socias, a través de  la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales lleva a cabo actuaciones encaminadas a la promoción del bienestar de las personas mayores del municipio de Murcia, fomentado su integración, participación y relación con el medio social, generando espacios de convivencia.

Compromisos del Consistorio

Durante el tiempo de vigencia del convenio, el Ayuntamiento de Murcia se compromete a ceder a la asociación el uso del espacio necesario para la realización de sus actividades, mobiliario, enseres y material instrumental con el que se dota el local durante la vigencia de este convenio, acceso a internet siempre que lo permitan las condiciones de las instalaciones municipales donde se ubica el centro de mayores, así como el abono de los gastos derivados del consumo de agua, luz y otros suministros necesarios para su adecuado funcionamiento, además de asistencia técnica.

Igualmente, el Consistorio murciano concede una asignación económica en forma de subvención para el  desarrollo de su programación anual de actividades. Esta ayuda se fija cada año y durante el tiempo de vigencia del citado convenio, quedando condicionada a las disponibilidades presupuestarias de la Administración local.

Como novedad, por primera vez las subvenciones que se van a otorgar a los centros sociales de mayores se harán siguiendo criterios homogéneos para todos, con independencia del lugar en el que se ubiquen, eliminando discriminación que existía anteriormente entre los situados en pedanías y en Murcia ciudad.

Compromisos de los CSM

Por su parte, las asociaciones de los centros sociales de mayores se comprometen a Cumplir los Estatutos y Normas de Régimen Interior aprobados y vigentes para el conjunto de estas instalaciones municipales, mantener el local en las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas y hacer un uso correcto y racional de las mismas, así como de sus equipamientos y suministros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES