Murcia se convierte en el primer municipio de toda España en contar con una Estrategia de Economía Circular

El documento incluye 30 acciones para implantar este modelo de producción en el municipio

El Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, junto al concejal de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, y la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha presentado hoy la Estrategia de Economía Circular del municipio de Murcia

"Queremos convertir a Murcia en un municipio circular. Esta estrategia es un documento que se centra en el presente, mirando al futuro pero teniendo en cuenta lo que se ha hecho en el pasado", ha apuntado Serrano.

Los objetivos de esta Estrategia, alineados con las políticas europeas y que se pretenden conseguir hasta 2030, son los siguientes:

- Eje de consumo: 10% de reducción de generación de residuos e incremento del 20% en el consumo de productos locales

- Eje de gestión de residuos: Se recogerá selectivamente el 60% de los biorresiduos generados y valorizar el 90% en peso

- Eje de gestión del agua: Incremento en un 10% de agua/lodo reutilizada y recuperada y disminuir en un 10% el número de incidencias ocasionadas por las inundaciones.

- Eje de sostenibilidad de los espacios urbanos: Producir el 40% de la energía de fuentes renovables e incrementar las superficies destinadas a zonas verdes en un 10%

- Eje de movilidad: incrementar el uso de transporte sostenibles en un 50% y reducción del 40% de las emisiones de CO2 generadas por vehículos

- Eje de políticas de transversalidad: incrementar en un 20% y el número de empresas que realizan prácticas circulares en un 35%

Todo ello se conseguirá a través de 30 acciones planteadas para 2025 - cuando se revisarán y actualizarán para conseguir la meta final- que han sido futo de un intenso proceso de revisión y consulta a la ciudadanía, expertos y administración:

- Eje de consumo:

  - Campaña de fomento del consumo responsable y local

- Introducción de criterios circulares y sostenibles en eventos y festejos

- Ecodiseño para la creación de entornos circulares

- Diagnóstico sobre el desperdicio alimentario

- Creación de ecosistemas para alargar la vida de los productos

- Eje de gestión de residuos

- Recogida selectiva de residuos orgánicos (biorresiduos) en el contenedor marrón

- Medidas para alcanzar los objetivos de preparación para la reutilización y el reciclaje de las fracciones municipales

- Actividades para promover una correcta gestión y valorización de Residuos de las Construcción y Demolición

- Feria de la Economía Circular

- Eje de gestión del agua

- Recogida y reutilización de aguas pluviales y freáticas

- Reutilización de aguas residuales para el riego de parques, jardines y la huerta

- Desarrollo de una Ordenanza de Gestión del Agua

- Eje de sostenibilidad de los espacios urbanos

- Creación de "barrios solares"

- Plan local de desarrollo e implantación de energías renovables

- Inventario de zonas degradadas y propuesta de recuperación desde el punto de vista de la interconexión

- Plan de gestión sostenible de los restos de podas y cultivos

- Creación de una guía de criterios sostenibles para parques y jardines

- Elaboración de la Estrategia de Infraestructura Verde y Azul

- Piloto de barrio/pedanía de los 15'

- Eje de movilidad

- Plataforma local para compartir vehículo

- Paquete de medidas para fomentar la adquisición y uso de vehículos sostenibles

- Implantación de zonas de bajas emisiones

- Maximización del uso de nuevas tecnologías para una movilidad sostenible

- Eje de políticas de transversalidad

- Creación de la plataforma web "Murcia Circular"

- Creación de un Hub de empresas disruptivas, circulares e innovadoras

- Adopción de enfoques de participación innovadores

- Desarrollo de la campaña de concienciación circular

- Desarrollo, identificación y visualización de líneas de ayudas para proyectos de economía circular

- Desarrollo del manual municipal de Compra Pública Sostenible

- Medidas para mejorar el acceso a la información/monitorización

A través de este Plan de Acción propuesto en este documento, los murcianos serán partícipes de este gran reto mediante un cambio positivo fruto de la acción colectiva.

"La colaboración entre el sector público, el privado, el tercer sector y la sociedad civil nos permitirán comenzar a abordar los desafíos a los que se enfrenta nuestro municipio, consiguiendo cambios en los modelos de consumo y desplazamiento, optimización de la gestión de los residuos y agua, y la necesidad de compatibilizar nuestro desarrollo y forma de vida con la preservación de una Murcia verde, con sus jardines, y azul, con su río y acequias", ha explicado el Alcalde.

Esta Estrategia se puede consultar en su página web. 

Participación de expertos y ciudadanos

La EECM se articula a través de acciones, que persiguen el cumplimiento de los 12 objetivos de circularidad propuestos para 2030, los cuales se alinean con el resto de las estrategias locales, regionales y nacionales, como son el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), la Estrategia Española de Economía Circular y el nuevo Plan de Acción para la Economía Circular, entre otros.

La participación de expertos y ciudadanía se ha materializado a través de la realización de 6 ágoras circulares (una por eje), 9 entrevistas personales a representantes de empresas, asociaciones y administración y una consulta pública a la ciudadanía que ha sido completada por 179 vecinos. Tras la recepción y análisis de las aportaciones recibidas, se ha diseñado la hoja de ruta circular compuesta por 30 acciones. Las acciones se han definido para desarrollar las 22 líneas prioritarias identificadas durante el proceso de diagnóstico para cada uno de los 6 ejes.

Cada acción ha sido estructurada y definida según la necesidad, el alcance, la experiencia acumulada y los beneficios que reporta, incluyendo además el marco temporal de ejecución, los indicadores de éxito y seguimiento, el servicio municipal encargado de su cumplimiento, el público objetivo y los colaboradores externos. Las acciones propuestas han sido adaptadas a la realidad del municipio, y se encuentran en consonancia con las políticas y legislación europea en materia de residuos, desperdicio alimentario, circularidad del sector textil y plásticos, etc.

Feria LOOP Murcia

El Ayuntamiento de Murcia, desde la Concejalía de Movilidad y Limpieza Viaria y la Concejalía de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública del municipio promueven este evento que tendrá lugar en Murcia del 7 al 13 de febrero de 2022.

Ésta es la primera acción de la Estrategia de Economía Circular que se pone en marcha y permitirá crear un marco de diálogo y exposición de proyectos de economía circular que involucren a empresas a nivel local, regional y nacional, respaldado por las asociaciones y organizaciones empresariales y de economía circular que trabajan en la Región de Murcia.

Con este evento de encuentro y debate empresarial, que tendrá carácter anual, se quiere impulsar la inclusión de la economía circular en las estrategias y modelos de negocio del tejido empresarial de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES