El Ayuntamiento retira seis jacarandas de la calle Floridablanca ante el riesgo que suponen para los ciudadanos

La reposición con otros árboles y la poda de los otros 31 ejemplares que hay en esta vía se está llevando a cabo a lo largo del día de hoy, dentro de los trabajos de control y seguimiento constante realizados desde la Concejalía de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano

El Ayuntamiento de Murcia está retirando a lo largo del día de hoy seis jacarandas que suponen un riesgo para los ciudadanos al estar enfermas o ser peligrosas para los viandantes debido a su inclinación y consiguiente riesgo de vuelco. La Concejalía de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, dirigida por Ainhoa Sánchez, está llevando a cabo estos trabajos a través del servicio de Parques y Jardines, que consisten también en la poda de los otros 31 ejemplares de jacarandas que hay en esta vía.

Una vez retirados los árboles enfermos y peligrosos, se procederá a la reposición de estos ejemplares por especies más idóneas recomendadas en el Plan Director y de Gestión del Arbolado de Murcia en un plazo máximo de 7 días, así como se van a iniciar los trabajos para la apertura de nuevos alcorques donde sea posible para ampliar la masa arbórea de la calle Floridablanca. Sánchez ha explicado que "esta actuación está consensuada entre técnicos municipales, técnicos de la empresa de mantenimiento, la junta municipal y los vecinos de la zona".

Inspecciones continuas

Durante las continuas inspecciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Murcia se ha observado que los ejemplares presentes en dicha avenida sobrepasan la altura recomendada en la zona en la que se encuentran ya que están muy próximas a fachadas de edificios y a vía pública, estos ejemplares han sufrido varias podas en las que se les han realizado fuertes terciados a lo largo de su vida que han ocasionado el actual crecimiento desordenado y descompensado de copa, ocasionando la presencia de ramas suplentes y reiterados con malas uniones y anclajes debilitados, así como un claro proceso de ahuecamiento en su interior y descomposición de madera muerta debida a las reiteradas podas sufridas. Todos estos factores ocasionan situaciones de riesgo que podrían producirse debido a rotura de ramas o al desplome de ejemplares. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES