El proyecto Murcia Smart City, referente nacional en los premios Futuro de las Telecomunicaciones

José Ballesta y el concejal José Guillén participan hoy en las jornadas "Tecnologías disruptivas, presente y futuro", organizada por la Asociación y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Región de Murcia

El objetivo de la estrategia Smart City que el Partido Popular ha desarrollado durante estos últimos 6 años en el Ayuntamiento de Murcia es el de transformar nuestra ciudad en un espacio más eficiente, accesible, sostenible y, sobre todo, equitativo e igualitario

Murcia Smart City se articula desde una perceptiva global, apoyada en centenares de componentes que incluyen los últimos avances tecnológicos para permitir mejorar la calidad de vida de medio millón de murcianos

"Este proyecto, impulsado por el equipo de Ballesta, sigue en ejecución a día de hoy, aunque está ralentizado por el actual tripartito del Ayuntamiento" ha destacado José Guillén

José Ballesta y el concejal José Guillén participan hoy en la jornada "Tecnologías disruptivas, presente y futuro", organizada por el Colegio y la Asociación de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Región de Murcia, con motivo de la cuarta edición de los premios Futuro de las Telecomunicaciones, destinados a reconocer a las personas e instituciones más relevantes del sector de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

José Ballesta será el encargado de clausurar las jornadas y el concejal José Guillén expondrá en una ponencia el proyecto Murcia Smart City, impulsado por el PP durante los últimos 6 años en el Ayuntamiento de Murcia.

El objetivo de esta estrategia consistía en transformar nuestra ciudad en un espacio más eficiente, accesible, sostenible y, sobre todo, equitativo e igualitario.

Murcia Smart City está pensada como una plataforma abierta de experimentación, no solo un proyecto institucional, sino que pretende conducir al desarrollo de un área tecnológica importante en Murcia, apoyándose en su sector de las TIC.

Una de las características del proyecto de Ciudad Inteligente de Murcia, y principal uno de sus elementos diferenciadores, es que integra todas las áreas y departamentos del Ayuntamiento en una sola plataforma.

Murcia Smart City se articula desde una perceptiva global que incluye veinte componentes tecnológicos con el objetivo de mejorar la calidad de vida del casi medio millón de murcianos, estos son: Paneles informativos ciudadanos, estaciones de monitorización ambiental, tarjeta ciudadana, instalación de cámaras en parques y jardines, aplicaciones móviles, gestión inteligente del riego, ampliación de cobertura wifi, plataforma MiMurcia, Ceus, plataforma Smart City, sistema de control de tráfico, análisis de flujos turísticos, parquímetros, parking de movilidad reducida y vehículos, pasos de peatones inteligentes, gestión de alumbrado público inteligente, gestión eficiente del ruido urbano y marketing de proximidad.

Una moderna red de telecomunicaciones para soportar y dar cobertura a toda esta tecnología.

"MiMurcia, un proyecto que no tiene límites en el tiempo, si no que irá evolucionando y adaptándose conforme vaya avanzando la estrategia de ciudad. Este proyecto, hoy está ralentizado y guardado en un cajón por el tripartito del Ayuntamiento y esperamos que muy pronto, volvamos a reactivarlo y a seguir construyendo una Murcia de oportunidades que mejora día a día la calidad de vida de todos sus vecinos" ha destacado José Guillén.

Un Ayuntamiento para cada persona

Hoy podemos prestar todos estos servicios a distancia y de manera telemática gracias a que el equipo de Ballesta ha realizado una importantísima transformación y modernización de la administración en el Consistorio durante los últimos 6 años. Este nuevo modelo permite tener un Ayuntamiento inteligente, más accesible, con los últimos avances tecnológicos, que permiten facilitar la vida a los ciudadanos, eliminar burocracia, agilizar trámites y, sobre todo, el poder hacerlo todo ello,365 días al año, 24 horas al día de forma telemática, a distancia y sin tener que hacer ningún desplazamiento, ni colas y sin perder tiempo, desde cualquier lugar y a cualquier hora.

El mayor ejemplo de ello es la Sede Electrónica, un portal desde donde el ciudadano, con certificado digital o DNI electrónico, puede acceder desde cualquier dispositivo y lugar del mundo para realizar los trámites relacionados con los diferentes servicios municipales, así como la presentación de sus solicitudes de competencia municipal que ha supuesto la evolución del servicio público.

El proyecto de Smart City en Murcia, también es protagonista en las actuaciones medioambientales

El proyecto Smart City en Murcia también está focalizado y comprometido para cuidar el medio ambiente, por ello, se han puesto en marcha algunos proyectos como la gestión inteligente del riego en las zonas verdes del municipio, la gestión de alumbrado público inteligente y la puesta en marcha de estaciones de monitorización ambiental, entre otros muchos que son hoy una realidad.

La red pública de recarga de vehículos eléctricos, el riego inteligente y el proyecto Oasis, son otros ejemplos de proyectos que hoy ya mejoran la calidad de vida de los murcianos gracias al proyecto Murcia sostenible.

'Oasis' es un proyecto pionero que reduce las partículas de contaminación de los espacios públicos donde se instala, de hasta un 81% y se ha implantado por primera vez en Murcia.

El PP impulsó los primeros Pasos de Peatones Inteligentes que aumentan la seguridad de los viandantes

Otro proyecto, enmarcado dentro de la estrategia Murcia Smart City, que ha supuesto la instalación de sensores que detectan al peatón en las principales arterias de la ciudad: cuando un viandante se dispone a cruzar, los pasos de cebra se iluminan para advertir a los conductores.

Más de 50 jardines son controlados y vigilados de forma remota gracias al proyecto Murcia Smart City

El mecanismo controla el riego con un sistema de wifi y permitiendo activar, desactivar o controlar a distancia el agua o la humedad de las distintas zonas verdes

Los parques y jardines del municipio utilizan un sistema de riego eficiente con el que se ahorra un 30% de consumo de agua.

La cultura más accesible a pie de calle con las nuevas 'Placas Inteligentes' del viario público de Murcia

Murcia es la primera ciudad del mundo que ha incorporado a las placas de sus calles la tecnología NaviLens, un proyecto también desarrollado dentro de la estrategia municipal Murcia Smart City.

Las placas se pueden leer a través de cualquier dispositivo móvil. "Hemos dado un paso más hacia la accesibilidad, con un proyecto que permite a las personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva recibir información sobre la cultura de nuestra ciudad".

Los usuarios pueden obtener información a través de distintos formatos imágenes y vídeos, enlaces, flechas de guiado, contenido audible y locutado, etc. , y a través de 33 idiomas.

"Esta acción permite abrir la historia y la cultura de Murcia a todo el mundo. Cualquier turista y vecino que pasea por nuestras calles puede conocer de una forma fácil, accesible, a través de su teléfono móvil, nuestra cultura y detalles de nuestra ciudad que le permitirá conocer mejor nuestras raíces" ha destacado José Guillén.

TuMurcia, una aplicación participativa

La aplicación TuMurcia es una herramienta de participación y colaboración ciudadana donde los ciudadanos pueden expresar su opinión a través de encuestas, hacer sugerencias, exponer sus ideas y participar en la mejora del municipio, y que ya utilizan decenas de miles de murcianos.

"El sistema tecnológico de participación social que ha implementado el PP en el Ayuntamiento de Murcia tiene como objetivo hacer más fácil el día a día de las personas, dando respuesta a sus necesidades y demandas con eficacia y agilidad. Acercamos el Ayuntamiento a los vecinos, haciéndolo más abierto, participativo y accesible" ha destacado José Guillén.

CEUS, el cerebro de 'Murcia Smart City', mide el pulso de la ciudad

El Centro Único de Seguimiento (CEUS) se configura como el cuadro de mandos y centro de toma de decisiones de la ciudad, pieza clave de la estrategia municipal 'Murcia Smart City'.

Ubicado en la planta baja del edificio municipal de Abenarabi, CEUS es capaz de centralizar toda la información que proporcionan los miles de sensores y 300 sistemas inteligentes que estarán repartidos por Murcia, recogiendo información en tiempo real.

Se utiliza tanto para los procesos de toma de decisiones planificados como para la resolución de crisis puntuales, además de servir para el continuo seguimiento del pulso de la ciudad. Proporcionará información sobre flujos de tráfico, seguridad, medio ambiente, disponibilidad de los aparcamientos y consumo de la red eléctrica, entre otros datos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES