Cinco entidades de la discapacidad reciben 64.000 euros para mejorar la calidad de vida y la atención de afectados y familiares

El Ayuntamiento de Murcia mantiene su compromiso con Plena Inclusión, FAMDIF, ASPAPROS, AFIM, CEOM

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la concesión de seis subvenciones directas, por un total de 80.000 euros, a la Federación Plena Inclusión, FAMDIF, ASPAPROS, AFIM, CEOM y AECC para la ejecución de sus proyectos y programas de atención a afectados y familiares durante el año 2021 en el ámbito del municipio de Murcia.

Plena Inclusión: actividades dirigidas a 1.800 personas

Concretamente, la Federación Plena Inclusión Región de Murcia recibe una subvención de 15.000 euros para desarrollar el proyecto de actividades dirigido, de forma directa o indirecta, a lograr la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Entre los servicios que prestan destacan el asesoramiento jurídico a familiares y personas con discapacidad intelectual, así como la formación a través de una serie de cursos y seminarios sobre técnicas de estudios, redacción de textos en lectura fácil, salud mental, acompañamiento integral a la sexualidad, entre otros.

Las actividades están dirigidas a unas 1.800 personas con discapacidad, familias, profesionales y voluntarios. La Federación de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia integra a más de 3.000 familias, organizadas en 27 entidades, que gestionan 36 centros. Plena Inclusión cuenta con unos 500 profesionales y más de 300 personas voluntarias.

FAMDIF: 1.800 atenciones especializadas

Por su parte, la Federación de Asociaciones Murcianas de personas con discapacidad física y/u orgánica de Murcia (FAMDIF), constituida en el año 1982, recibe una subvención directa de 20.000 euros para la ejecución del proyecto de Atención Social Especializada en Discapacidad Física y Orgánica y la realización de actividades de ocio y tiempo libre para jóvenes con Discapacidad Física y Orgánica.

Con este proyecto, la Federación realizar unas 1.800 atenciones sociales especializadas y en cuanto a las actividades de ocio se atiende a unos 100 jóvenes y niños con discapacidad física, para lo que es necesario con 25 voluntarios y personal de apoyo, resultando los beneficiarios indirectos alrededor de 160 familiares, a quienes se les proporciona respiro familiar.

ASPAPROS: 74 usuarios de entre 18 y 65 años

La tercera de las subvenciones, por un importe de 8.000 euros, corresponde a la Asociación de Padres y Protectores de Minusválidos Psíquicos de Murcia (ASPAPROS) para llevar a cabo el programade integración para personas con discapacidad intelectual que incluye la realización de diferentes actividades de ocio, salidas culturales, al medio natural y otras extraordinarias que se desarrollan en los centros.

Los destinatarios son 74 usuarios del municipio de Murcia con discapacidad intelectual de entre 18 y 65 años que tengan acreditado el grado de dependencia. ASPAPROS es una entidad de carácter social sin ánimo de lucro, constituida en el año 1964 para fomentar la asistencia, rehabilitación y tutela protectora de la persona con discapacidad intelectual, mejorar su integración familiar y social.

Fundación AFIM: discapacitados en riesgo de exclusión

La Fundación AFIM recibe una ayuda de 11.000 euros para la ejecución del proyecto Centro de Día para personas discapacitadas en riesgo de exclusión social. Entre los servicios que integra el proyecto destacan proporcionar transporte, manutención, asistencia en las actividades básicas de la vida diaria, además de atención psicosocial, psicológica, ocupacional y cuidados de salud, asesoramiento familiar y  formación mediante diversos talleres ocupacionales.

Los destinatarios son jóvenes y adultos con discapacidad física, intelectual, sensorial y enfermedad mental, con gran nivel de dependencia que se encuentren en situación de riesgo de exclusión social y que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

CEOM: viviendas tuteladas y respiro familiar

La Junta de Gobierno ha dado también el visto bueno a la concesión de una ayuda, por una cuantía de 10.000 euros, a la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual (CEOM) para la ejecución del proyecto de viviendas tuteladas y servicio de respiro para los familiares de personas que sufren discapacidad intelectual,

Esta experiencia está dirigida a grupos heterogéneos de usuarios de la asociación y de la Federación Plena Inclusión. El servicio se desarrollara en dos viviendas situada en las pedanías de Sangonera La Verde, en el que conviven 9 personas y en El Palmar, donde viven otras 5 personas con esta dolencia.

AECC: apoyo y acompañamiento directo a 852 personas

Por último, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC),que lleva más de 65 años trabajando en la lucha contra esta enfermedad,  va a recibir una ayuda de 16.000 euros para la ejecución del proyecto de apoyo y acompañamiento en hospitales, domicilios, sedes o a través de llamadas telefónicas o videollamadasdirigido a personas afectadas de cáncer y sus familias

Este proyecto va dirigido a personas diagnosticadas con cáncer con cualquier tipo de patología oncológica, familiares, así como a otros allegados implicados en el cuidado del enfermo, atendiendo de manera directa a 852 personas, incluyendo pacientes oncológicos y familiares. En cuanto a los beneficiarios indirectos se estima la participación de un total de 1.278 personas, entre personal sanitario y entorno social y familiar de los pacientes. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES