El Archivo Municipal de Murcia expone 20 documentos para la Historia de Alfonso X

La Sala Lucernario del Palacio Almudí acoge una muestra inédita, organizada con motivo del VIII Centenario del Rey Sabio

El Archivo de Murcia expone a partir de hoy 20 documentos únicos, conservados en nuestro municipio. Se trata de ejemplares del siglo XIII, de gran valor histórico, vinculados a la figura de Alfonso X, que desde este miércoles, se exponen en la Sala Lucernario del Palacio Almudí, con motivo del VIII Centenario del Rey Sabio.

La muestra ‘Alfonso X. Documentos para la Historia' ha sido inaugurada por el Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, quien ha destacado que "estamos ante una singular exposición, que todos los murcianos y murcianas deberían visitar, ya que se trata de una oportunidad excepcional para acercarse a un episodio extraordinario de nuestra historia"

Para el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, "se trata de  una muestra que sirve para proyectar el rico patrimonio documental que posee en nuestro municipio, poniendo en valor, en este caso, grandes joyas como son el Fuero Juzgo o el primer padrón municipal que aparece registrado en nuestra ciudad".

Cuatro documentos únicos

Entre los documentos expuestos destacan cuatro que viajarán a Toledo el próximo año para ser mostrados en la gran exposición nacional que se prepara en honor al monarca medieval. Estos documentos son: la Concesión del Fuero de Sevilla a Murcia, el Libro Becerro del Repartimiento de Tierras, el Códice del Fuero Juzgo y la Carta de Hermandad entre los Concejos de Sevilla y Murcia.

La concesión del Fuero de Sevilla a Murcia, mayo de 1266, es un privilegio rodado concedido por Alfonso X a Murcia que sentó las bases del futuro concejo murciano. En él se dispone el nombramiento de los principales oficiales concejiles: jueces, alguaciles y escribanos.

El libro Becerro del Repartimiento de Tierras [ca. 1260] es un códice medieval de enorme importancia para Murcia, ya que en él se recogen los nombres de los primeros pobladores que se asentaron en el reino tras la
incorporación del territorio a la Corona de Castilla. En este listado se hacía constar el nombre, procedencia y credo religioso de cada uno de ellos, así como el lote de tierras que recibía del rey; por lo que puede considerarse como el primer padrón de la ciudad.


El Códice del Fuero Juzgo [ca. 1288] es un código de leyes visigóticas mandadas traducir al castellano por Alfonso X y que fue entregado al Reino de Murcia. Fue el primer ordenamiento legal que tuvo la ciudad.


La Carta de Hermandad entre los concejos de Sevilla y Murcia en defensa de los derechos del rey Alfonso X. En ella se relata que tanto la ciudad de Sevilla como la de Murcia defendieron siempre los intereses del rey Alfonso, tras el conflicto surgido con su hijo Sancho por los derechos sucesorios.

La muestra se completa con otros documentos expuestos bajo el título de Privilegios y mercedes, Cristianos y musulmanes, Cartas al Concejo de Murcia y Lealtad de Murcia al Rey Sabio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES