Las personas mayores de Puente Tocinos y Los Dolores ya tienen su red social para paliar la soledad no deseada

El proyecto 'Enrédate contra la soledad', del programa 'Conexiones Vitales' de la concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, pretende generar vínculos entre los vecinos y vecinas para evitar el aislamiento involuntario de las personas mayores que viven en estas dos pedanías de Murcia

Mejorar la vida de las mujeres y hombres mayores de 65 años en situación de soledad no deseada, sin apoyo familiar, con enfermedades crónicas y/o de larga duración es el objetivo que persigue el proyecto ‘Enrédate contra la soledad', enmarcado en el programa ‘Conexiones Vitales' de la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, que dirige Paqui Pérez; y que va a gestionar Cruz Roja.

Una iniciativa que ya está empezando a desarrollarse en las pedanías murcianas de Puente Tocinos y Los Dolores, en colaboración con el Servicio de Mayores del Ayuntamiento de Murcia, para generar una red social en el entorno que permita evitar el aislamiento de las personas mayores, generando vínculos y una red de apoyo vecinal.

Ambas pedanías agrupan a un total de 21.894 habitantes, de los cuales 2.943 se encuentran en la franja de edad entre los 65 y los 80; y 970 son mayores de 80 años. En el conjunto de las dos pedanías, cerca de 800 personas mayores de 65 años viven solas.

Este proyecto, ha explicado Paqui Pérez, "está destinado a estas personas, especialmente a las más vulnerables, a quienes se van a dirigir las actividades que contempla la iniciativa, cuya finalidad es reforzar y fortalecer la red social de las mujeres y hombres mayores de 65 que se encuentran en esta situación de forma involuntaria".

El proyecto ‘Enrédate' se basa en tres líneas de actuación fundamentales:

-       Actividades informativas encaminadas a la adquisición de conocimientos técnicos necesarios para reducir la soledad y el aislamiento.

-       Actividades para proporcionar todos los recursos necesarios que sirvan de apoyo a las personas mayores en situación de soledad no deseada para promover su participación social.

-       Actividades dirigidas a promover su empoderamiento y que tomen protagonismo en el proceso de fortalecimiento de su red social.

En concreto, se van a llevar a cabo diferentes talleres sobre competencias tecnológicas y personales, además de tareas de asesoramiento, seguimiento y orientación social personalizada, así como diversas actividades periódicas de participación en grupo.

Los voluntarios de Cruz Roja seleccionados para llevar a cabo esta iniciativa, que representan una parte indispensable para el desarrollo del proyecto, actúan tanto de forma individualizada como grupal, continuada en el tiempo y desde el entorno más próximo, trabajando en los diferentes ámbitos y en coordinación con los recursos de cada una de las zonas.  

Tanto desde la Concejalía como desde Cruz Roja pretenden que este proyecto, que se inicia ahora en Puentes Tocinos y Los Dolores, se extienda en el tiempo a más pedanías y barrios del municipio. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES