El Grupo Especial de Seguridad Ciudadana de Policía Local realiza en el último año más de 81.000 actuaciones

El Alcalde José Antonio Serrano y el concejal Enrique Lorca homenajean a los agentes que han pertenecido a este grupo en el 20 aniversario desde su creación

El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, ha presidido esta mañana el homenaje al Grupo Especial de seguridad Ciudadana de la Policía Local, que hoy cumple 20 años desde su creación.

De esta forma se ha querido reconocer a todos aquellos policías que han pertenecido o pertenecen actualmente al mismo, la especial dedicación, profesionalidad y entrega con la que prestaron y lo siguen haciendo, todos los servicios que les corresponden, de acuerdo con los objetivos que motivaron la creación del GESC.

El Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (GESC) se creó por Decreto de Alcaldía de fecha 16 de noviembre de 2001, comenzando su andadura a finales de ese mismo año, para llevar a cabo, dentro de las funciones propias del Cuerpo de la Policía Local de Murcia de una manera especial todas aquellas relacionadas con la seguridad ciudadana.

En un principio, se establecieron como funciones específicas auxiliar a cualquier ciudadano que lo necesite, evitar la posible comisión de delitos contra las personas y la propiedad, aplicar la ley de protección ciudadana, y vigilar cualquier otra actividad que repercuta en la seguridad ciudadana y que tenga especial incidencia.

Serrano ha explicado que "se cumplen 20 años de trabajo de un grupo especial que hace honor a su nombre, dado su alto grado de implicación así como la entrega y disponibilidad permanentes demostradas en todas las tareas encomendadas. Todas ellas han sido atendidas con idéntica profesionalidad y, en muchas ocasiones, con notables sacrificios personales y familiares, por las difíciles y peligrosas circunstancias en las que han tenido que llevar a cabo su labor".

En el homenaje celebrado hoy se ha recordado especialmente a dos agentes: Antonio Arques fallecido en acto de servicio el 22 de agosto de 2010; Francisco José Abellán, fallecido en accidente de tráfico cuando se dirigía al trabajo, el 9 de julio de 2009, y José López Cárceles fallecido por enfermedad el 3 de octubre de 2020.

81.475 actuaciones en el último año

En estos 20 años, el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana ha duplicado sus efectivos pasando de los 35 en 2001 a los 60 actuales. A la misma vez se han incrementado de forma notable sus recursos materiales pasando de 7 vehículos en 2001 a 31 en 2021.

Las funciones atribuidas actualmente al GESC son las siguientes:

o Dispositivos estáticos de control.

o Patrullas por las calles peatonales y comerciales del centro de la ciudad.

o Prevención del consumo de sustancias estupefacientes en centros de enseñanza secundaria e inmediaciones.

o Prevención del absentismo escolar.

o Prevención de robos y hurtos en zona centro y otras especialmente sensibles.

o Dispositivos preventivos en mercados semanales de la ciudad y de las principales pedanías.

o Dispositivos preventivos en El Palmar y Espinardo con un Subgrupo específico en esas dos zonas.

o Campañas intensivas sobre demandas concretas.

o Dispositivos preventivos del consumo de bebidas alcohólicas en vías y espacios públicos.

o Vigilancias en actos festivos y culturales con gran afluencia de personas.

Estas mejoras del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana han supuesto asimismo un incremento en las actuaciones realizadas:

1.er AÑO

ÚLTIMO AÑO

Personas detenidas

142

1.045

Personas identificadas

7.547

37.161

Controles y actuaciones con vehículos

1.198

3.980

Vehículos sustraídos recuperados

12

25

Vehículos retirados

384

1.080

Armas intervenidas

60

86

Denuncias formuladas por OO.MM.

846

14.496

Denuncias aparcacoches

 

7.146

Denuncias aparcacoches por desobediencia

635

Denuncias por tenencia de drogas

2.418

Denuncias por consumo de drogas

1.074

Denuncias por consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos

5.318

Denuncias por venta de bebidas alcohólicas fuera de horario

197

Denuncias por venta de bebidas alcohólicas a menores

23

Otras denuncias administrativas

1.812

Vigilancias en jardines

3.358

Vigilancias en Mercados Semanales

49

Vigilancias en Centros Docentes

1.572

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES