Murcia acoge el primer encuentro del proyecto europeo centrado en analizar y combatir el ciberacoso entre los jóvenes

Durante estas jornadas, un grupo de 24 jóvenes de 17 a 25 años trabajarán conjuntamente con formadores y técnicos procedentes de Estonia, Italia, Eslovenia, Reino Unido y España

La ciudad de Murcia hace de anfitriona, a partir de mañana y hasta el próximo martes, del primer encuentro del proyecto europeo ‘Cyberincluding Goes for Europe', que analiza el ciberacoso entre jóvenes en distintos países europeos y busca establecer una serie de acciones y planteamientos que influyen en normativas europeas para formar, impedir y combatir este tipo de conductas.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, dirigida por Teresa Franco, es una de las entidades que integran esta iniciativa financiada por el Programa Erasmus+ en el que, bajo la coordinación del Obsservatorio di Genero- Macerata (Italia), también participan la Universidad de Tartu (Estonia), la Fundacija Studentski Tolar, Ustanova Sou v Ljubljani (Eslovenia), y el Merseyside Expanding Horizons Limited (United Kingdom).

Teresa Franco ha explicado que "el acoso entre jóvenes es una triste realidad que, desgraciadamente, no es nueva. Además, por las circunstancias propiciadas por el COVID-19 los datos que nos arroja el contexto de la pandemia son bastante negativos. En este sentido, hay que reseñar que un estudio de la Comisión Europea destaca que la mitad de los menores españoles aseguró haber experimentando alguna situación de acoso o insultos a través de redes y el 44% de ellos consideró que las personas a las que encuentran en Internet no son amables".

Según el referido estudio de la Comisión Europea, el 53% de los padres españoles encuestados han hablado con sus hijos sobre los peligros de internet, sin embargo, solo el 4,3% pone medidas efectivas para impedir el acceso de los menores a determinados sitios o aplicaciones, la tasa más baja de los seis países reflejados en el informe.

Formadores y técnicos de Estonia, Italia, Eslovenia, Reino Unido y España

Durante este encuentro un grupo de 24 jóvenes de 17 a 25 años, junto con formadores y técnicos procedentes de Estonia, Italia, Eslovenia, Reino Unido y España trabajarán mediante diferentes actividades y metodologías de educación no formal la participación de la juventud en la política y los procesos de toma de decisiones como un aspecto crucial para el futuro de la Unión Europea para que la juventud recupere la confianza en ella.

También conocerán directamente la legislación y los mecanismos legales que se plantean en nuestro pais en prevención de las mismas, y como se tratan desde el punto de visto formativo y normativo. Intervendrán en ellas personal del grupo de participación Ciudadana de la policia Nacional, personal de la fiscal de delitos de odio y discriminación del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, jóvenes del Proyecto Adiclescentes del IES Planes de Espinardo, la asociación Columbares con el proyecto "Está en tu mano" de prevención de discursos de odio, discriminación y acoso.

Los jóvenes y los formadores se encontrarán con representantes de la política tanto de la ciudad de Murcia como miembros representantes del Parlamento Europeo, y con otros colectivos de jóvenes.

Se han desarrollado diversas etapas del proyecto en las que tanto personal técnico como los grupos de jóvenes han ido trabajando la situación a nivel legislativo de cada país en materia de ciberacoso.

Fomentar la cooperación

El objetivo fundamental de este proyecto es fomentar la cooperación y el intercambio de herramientas, métodos y prácticas para promover la calidad, la innovación y la cooperación, en las políticas nacionales y de la UE, en el ámbito del ciberacoso, el acoso y la incitación al odio, utilizando el empoderamiento y la participación de los grupos de jóvenes como catalizador del cambio y de una sociedad más conectada en Europa.

El Ayuntamiento de Murcia es anfitrión de esta fase del proyecto, ya que es pionero en ofrecer a la juventud el papel de participantes y no de espectadores en la vida local. De hecho, el objetivo del Servicio de Juventud Municipal es responder a las necesidades de la juventud y fomentar la participación activa de ellos en la vida política y social, así como trabajar en coordinación con otros departamentos de la ciudad de Murcia y con otros servicios públicos.

La metodología de trabajo será de aprendizaje experiencial como juegos de roles, simulaciones y métodos para compartir en grupo, como discusiones en grupos grandes y pequeños. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES