El Ayuntamiento de Murcia trabaja por la recuperación económica y social con una Navidad responsable

El vicealcalde, Mario Gómez, pide a los grupos de la oposición que recapaciten y miren por los murcianos dejando a un lado la confrontación y el enfrentamiento

El vicealcalde y concejal de Infraestructuras, Contratación y Fomento, Mario Gómez, ha afirmado que con el nuevo contrato de iluminación de Murcia y pedanías se está amparado y cumpliendo la legalidad vigente, mejorando el servicio y ahorrando costes, tanto por suministro como por la reducción en la tramitación de expedientes de contratación, que pueden llegar a ser irregulares en algunos casos, como reflejó un informe de la fiscalía.

Además, ha invitado a los grupos de la oposición a que dejen a un lado la confrontación, el enfrentamiento entre vecinos y el alarmismo injustificado. En este sentido, el vicealcalde ha señalado que "no es admisible, en esta difícil época que estamos sufriendo y desde el mayor grupo de la oposición, que se genere incertidumbre de cara a la próxima campaña navideña que todos los murcianos esperamos con ilusión. Tenemos que ser cautos, prudentes y responsables, mirar más por los murcianos y menos para obtener un posible rédito político, sobre todo, porque tenemos en la puerta otra posible ola de contagios".

Por este motivo, Mario Gómez ha hecho hincapié en no generar alarmas más allá de los problemas existentes, ya que, lamentablemente, "no podemos decir que se haya conseguido llegar a la normalidad deseada. Desde el Ayuntamiento de Murcia estamos trabajando por la recuperación económica y social con una Navidad responsable".

Para ello, "se van a realizar, durante las fiestas de Navidad, diversos talleres y actividades escalonadas en el tiempo a lo largo del municipio" ha destacado Gómez.

En cuanto a los datos aportados por el Servicio de Descentralización no figuran los gastos de diversos distritos y pedanías en algunos ejercicios; y en otros casos son muy desiguales, lo que dificulta la estimación real. Por ejemplo:

  • Distrito Centro Este: Pasa de un gasto de más de 20.000 euros en 2018 a nada en 2019 y menos de 1.000 en 2020 y 2021.
  • La Albatalía, no tiene gasto hasta 2020.
  • El Palmar, con un gasto medio superior a 12.000€, no tiene gasto en 2018 y 2019.
  • El Raal y El Puntal gastan más de 25.000 euros en 2017, no volviendo a alcanzar esa cifra en los siguientes ejercicios. En El Raal no hay gasto en 2018, 2020 y 2021.
  • Sangonera la Seca solo tiene gasto en 2020 y 2021 y Sucina sólo en 2021.
  • San Ginés gasta casi 5.000 euros en 2017 y no tiene ningún gasto en los siguientes cuatro años.

Con estos datos, la asignación presupuestaria es a máximos, por lo que el gasto real final corresponde a la facturación informada por Descentralización. Respecto al año de mayor facturación, el 2017, con 462.302,71 euros, el incremento es de un 20% del periodo estudiado, es decir, de 2017 a 2021. Con el nuevo contrato  (2 años + 2 prórroga) va a incrementar desde el año 2017 al 2025 un 2,2%.

El vicealcalde ha remarcado que "se trata de un contrato muy beneficioso si se consideran los incrementos de precio que está sufriendo el sector tecnológico".

Respecto al contrato centralizado dividido en ocho lotes, el vicealcalde ha resaltado que "se está cumpliendo con la ley y con los requisitos de publicidad, transparencia y concurrencia competitiva. Además, se están optimizando los recursos, suponiendo un ahorro para las arcas municipales y para las propias Juntas Municipales, que ya no pagarán los gastos de iluminación y podrán destinar estos recursos a mejorar otros servicios e infraestructuras en sus respectivas pedanías. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES