Murcia combate la violencia contra las mujeres con una campaña de concienciación ciudadana y una amplia agenda de actividades

Bajo el lema 'Abre los ojos ante la violencia de género', esta nueva campaña pretende sensibilizar a los murcianos y murcianas sobre esta lacra social, aprovechando la conmemoración del 25 de noviembre del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

El 25 de noviembre se conmemora el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Por este motivo, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, dirigida por Teresa Franco, ha preparado una nueva campaña de concienciación ciudadana y un amplio programa de actividades que se prolongará hasta el mismo día 25. Bajo el lema ‘Abre los ojos ante la violencia de género', esta nueva campaña pretende sensibilizar a los murcianos y murcianas sobre esta lacra social. 

Asimismo, hoy y mañana, en el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería, se celebran las jornadas ‘Desvelando la violencia de género', que serán inauguradas por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y que contarán con la presencia de importantes ponentes, como el magistrado Joaquín Bosch, portavoz de la organización Juezas y Jueces para la Democracia. También participarán la escritora Lola López Mondéjar, la artista visual Yolanda Domínguez, o la trabajadora social Marta Simón. Estas jornadas serán clausuradas mañana por la concejala Teresa Franco.

El Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres también se está conmemorando con el espectáculo de teatro y danza ‘El Camino Paralelo', que se está interpretando en los auditorios de Algezares, Guadalupe, Beniaján, La Alberca, y Cabezo de Torres, y en el Teatro Bernal de El Palmar y va dirigida a los Institutos de Educación Secundaria del municipio. Las inscripciones se pueden realizar en www.murciaigualdad.es y es necesario confirmar antes la asistencia.

Actividades en la Gran Vía

La Gran Vía de Murcia también conmemorará este día. Será el domingo 21, entre las 10 y las 14 horas, con diferentes actividades de sensibilización, información y dinamización ciudadana. Además, desde hoy y hasta el 10 de diciembre el Centro Cultural Puertas de Castilla acogerá la exposición escultórica ‘El día de las muertas', de la artista Elena Lorente ‘Silvanele'. El auditorio de La Alberca, por otro lado, vivirá el sábado 20 (20 horas) la representación de la obra de teatro ‘Galerna', a la que se podrá asistir inscribiéndose en la web www.enclavecultura.com

El miércoles 24, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Murcia, se entregará el galardón ‘Murcia en Igualdad', que este año va a recibir el servicio de Protección de la Unidad a la Familia y Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia. 

Teresa Franco ha destacado "la excelente labor que realizan en la protección y asistencia a víctimas de violencia de género. Un trabajo que, en ocasiones, no está reconocido, pero que es de vital importancia en la lucha contra esta lacra que supone la violencia de género y que las víctimas reclaman y valoran muy positivamente. También se reconoce con este galardón la eficaz coordinación y cooperación que existe en la actualidad entre UFAM y el Equipo Municipal de Atención a la Violencia contra las Mujeres (EMAVI) del Ayuntamiento Murcia, que sin duda revierte en la mejora de la atención integral a las víctimas".

Exposición ‘La cárcel de algodón'

También el día 24 se inaugurará la exposición ‘La cárcel de algodón azul', de María José Cárceles, que podrá visitarse en el Laboratorio Artístico del Carmen hasta el 11 de diciembre. El Museo de la Ciudad divulgará también el podcast ‘Do fuerza hay, derecho se pierde'. La violencia contra las mujeres en las partidas de Alfonso X El Sabio.

Ya el 25, para finalizar, Murcia se ilumina de violeta a partir de las 18 horas para conmemorar el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, en las fachadas del edificio Moneo, el Almudí, el paseo del río y Alfonso X. A las 18:30 horas, por último, la plaza de Belluga será el escenario para la actuación artística ‘Abre los ojos ante la violencia de género'. Aumentan las atenciones a víctimasTeresa Franco ha explicado que en lo que llevamos de 2021, el Equipo Multidisciplinar del Ayuntamiento de Murcia para la Atención a las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género (EMAVI) ha atendido 313 mujeres, 21 más que en el mismo periodo del año anterior.

Entre sus ámbitos, destacan:

- Atención directa especializada e integral a mujeres en situación de violencia de género, a través de la orientación, asesoramiento profesional especializado y acompañamiento en su proceso personal y social.

- Acogimiento de las mujeres en situación de violencia de género y a sus hijos, cuando se den factores de riesgo para su integridad o por características de especial vulnerabilidad  que así lo requieran.

- Actuaciones y Campañas destinadas a la sensibilización y la formación de la ciudadanía, del personal municipal y otros colectivos, especialmente población juvenil y  agentes y entidades, para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en sus distintas manifestaciones.

- Coordinación y colaboración con la red Regional y Nacional de atención en violencia de género. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES