Murcia alcanza la máxima financiación en convocatoria de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española  

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana reconoce con 300.000 euros el proyecto que ha presentado el municipio

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la resolución provisional de la convocatoria de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española, en la que Murcia ha recibido la máxima financiación, que suponen 300.000 euros.

Esta convocatoria está enmarcada en el Componente 2, Inversión 6, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Instrumento Europeo Next Generation, convocatoria a la que el Ayuntamiento de Murcia concurrió el pasado 13 de octubre.

El concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Antonio Benito ha explicado que "gracias a esta ayuda, el Ayuntamiento de Murcia contará con fondos extraordinarios que nos permiten continuar trabajando con más ahínco en la elaboración del plan de acción local de la Agenda Urbana en Murcia que abordará un proceso de planificación integrada siguiendo la metodología propuesta por la Agenda Urbana Española, que será la hoja de ruta del municipio para la próxima década”.

Por su parte, el concejal de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, ha indicado que "el objetivo de este Plan de Acción es atender retos e intereses territoriales, culturales, sociales y económicos del municipio adaptándose a los nuevos condicionantes de las ayudas europeas que, cada vez con mayor frecuencia, reclaman la elaboración de estrategias integradas. Por eso para nosotros es fundamental mantener una estrecha colaboración entre las competencias de Agenda Urbana y de Programas Europeos. Fruto de esta, llegan los primeros 300.000 euros a Murcia,  hecho del que estamos muy orgullosos y que nos impulsa a dar continuidad a estas dinámicas trabajo en equipo”.

El Ayuntamiento de Murcia se encuentra trabajando en la actualidad en el diseño del plan de acción de su agenda urbana, tras finalizar un amplio proceso participativo, que sirvió para realizar un diagnóstico compartido sobre los grandes retos a los que se debe enfrentar nuestro municipio.

En los últimos meses se ha conseguido alcanzar dos grandes hitos para esta agenda que serán fundamentales para su adecuada implementación.

Por un lado, se ha aprobado la Cátedra de Agenda Urbana y Desarrollo Estratégico Local que fue firmada el pasado 23 septiembre y que va a suponer la consolidación del trabajo realizado en los últimos años con la Universidad, así como, la apertura a nuevas oportunidades para el desarrollo de nuevas líneas de investigación y la creación de redes con otros grupos de investigación para evaluar la implantación de las agendas en diferentes ámbitos territoriales.

Además, esta cátedra va a permitir el estudio y la realización de propuestas de mejora derivadas que contribuyan a hacer más efectivas las políticas públicas municipales en el ámbito de la Agenda Urbana, así como formar a los técnicos y políticos en esta materia con la finalidad de que puedan optimizar sus decisiones.

Por otro lado, en estos últimos meses también se ha llevado a cabo un gran trabajo de alineamiento de los objetivos estratégicos y específicos de la Agenda Urbana española con los componentes recogidos en el Plan de Recuperación, transformación y resiliencia en los que el Ayuntamiento de Murcia está trabajando. Este trabajo, que supone un gran esfuerzo está permitiendo la integración de estos fondos en las actuaciones recogidas en el plan de acción de esta Agenda Urbana

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES