El carril bici que unirá Ronda Sur con la calle Mozart entrará en funcionamiento a comienzos de año

La Junta de Gobierno aprueba la adjudicación de 3.972 nuevos metros de vías destinadas a uso exclusivo de ciclistas

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana la adjudicación del nuevo carril bici que unirá Ronda Sur con la calle Mozart, lo que permitirá que los ciclistas dispongan de más de casi 4 nuevos kilómetros de vías de uso exclusivo para ciclistas a comienzos del próximo año.

Las obras de este carril bici serán ejecutadas por la empresa Elecnor por 159.299 euros.

Este nuevo vial, de 3.972 metros de longitud, discurrirá por Ronda Sur, Rotonda Media Markt, Calle Vicente Aleixandre, Avenida Monte Carmelo, Avenida Pio Baroja, Avenida San Juan de la Cruz y Calle Mozart. El plazo de ejecución es de tres meses.

El carril en el tramo entre la Avenida Monte Carmelo y la rotonda de Media Markt se realizará a través del carril existente en la Calle Vicente Aleixandre, aumentando la conectividad entre los carriles bici ya ejecutados.

Todos los carriles bici se construirán sobre un carril de circulación de vehículos motorizados, ya sea un carril de circulación rodada o de una zona ocupada por aparcamientos en línea o en batería con las siguientes alternativas:

- Desplazando la zona de aparcamientos hacia un carril de circulación motorizado, pero manteniendo la anchura, que será de unos 3,00 metros, esta anchura variará en algunos tramos ya que los actuales carriles tienen una anchura variable.

- Construyendo el carril bici sobre un carril de circulación motorizado sin tener que desplazar aparcamientos, bien porque ni existan o por que sea compatible con el propio carril.

- Ante la existencia de un solo carril de circulación por cada sentido de circulación, la ejecución de una vía ciclable que permita el uso por parta de bicicletas y de vehículos a motor.

Todos los carriles serán unidireccionales, excepto el tramo previsto en la avenida Monte Carmelo que será bidireccional, al objeto de cumplir la distancia social requerida. Estarán construidos a nivel de rasante de la calzada y completamente segregados de esta y de las aceras

Al ocupar carriles existentes sin tener que modificar sentidos de circulación, ya que serán en todo momento los sentidos existentes en la actualidad, no resulta necesario realizar grandes intervenciones en las intersecciones semaforizadas, lo que supone un ahorro económico y una gran rapidez en su implantación.

La delimitación y separación de los nuevos bici vías de los carriles destinados a vehículos, se proyecta mediante la colocación de pilonas de caucho de color rojo y separadores del tipo "Zebra" colocados cada 10,00 metros. Las pilonas se colocarán cada 10,00 metros en zonas donde no se prevea la invasión del carril bici, y a 5,00 metros en zonas donde la invasión sea más probable.

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