Murcia celebra la Semana por los Derechos de la Infancia con más de un centenar de actividades dirigidas a los menores del municipio

Este año, la celebración está dedicada al ODS "Salud y Bienestar" que pretende garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades, especialmente en la infancia y adolescencia

El Ayuntamiento de Murcia, a instancias de la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, que dirige la edil Paqui Pérez, ha organizado una amplia programación de actividades para conmemorar la Semana por los Derechos de la Infancia, que se celebrará en el municipio del 15 al 21 de noviembre, para concienciar a la sociedad sobre los derechos de la infancia y la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Este año, el objetivo de la celebración es sensibilizar a la ciudadanía  sobre la necesidad de garantizar una vida sana y promover el bienestar de los niños, niñas y adolescentes del municipio, en el marco del Objetivo para el Desarrollo Sostenible 3 "Salud y Bienestar".

En total, desde el área municipal de Infancia se han programado más de un centenar de actividades en barrios y pedanías para llegar a más de 4.000 menores del municipio. Un programa variado que incluye cine, exposiciones, talleres prácticos y diversas charlas-coloquios sobre temas relacionados con la salud, la calidad de vida y el cuidado del medio ambiente.

Entidades y asociaciones involucradas

En la organización de estas actividades participa  más de una veintena de entidades del municipio, entre las que destacan Aspanpal, Amaim, Aynor, Asde, Assido, Astrace, Astrapace, Cáritas, Cepaim, Columbares, Consumur, Coordinadora Barrio Espinardo, Los Almendros, Fundación Secretariado Gitano, Manos Unidas, Nuevo Futuro, Pupaclown, Red Caixa Pro Infancia, UTE Canguro, Madres por Elección y Unicef. También han colaborado en la puesta en marcha de esta programación las Concejalías de Educación y de Cultura y la Filmoteca Regional Francisco Rabal.  

En este sentido, la edil Paqui Pérez ha agradecido el trabajo y la implicación de todas las personas que "de una forma o de otra han puesto su granito de arena para que la celebración de esta semana sea una realidad, fruto de la labor y el esfuerzo de todos. Una suma de trabajo, compromiso y dedicación a favor de los derechos de la infancia".

Filmoteca Regional y cine fórum en pedanías

De esta forma, la concejala de Servicios Sociales ha invitado a todos los niños y niñas, adolescentes y familias del municipio a sumarse a este programa que podrán descargarse en formato digital, a través de un código QR, en los mupis que se van a instalar en 30 puntos del municipio, así como en la página web de Servicios Sociales, en la dirección https://serviciossociales.murcia.es/.

La programación contempla, por citar algunos ejemplos, la proyección de varias películas en la Filmoteca Regional Francisco Rabal. En concreto, el lunes 15 se proyectará a las 16:30 horas para el público infantil "El viaje de Chihiro"; y a las 20:30h para los adultos "Una joven prometedora". El martes 16, los adolescentes podrán ver, a las 16:30 horas, la película de Juan Antonio Bayona "Un monstruo viene a verme". También habrá cine fórum el día 19, desde las 18:00 hasta las 20:00 horas, en el centro cultural de Javalí Viejo y de El Esparragal para los adolescentes de 13 a 17 años de estas pedanías, y de La Ñora y Cobatillas.

Exposición, mesa de participación y Pleno infantil

Del 12 al 20 de noviembre, el centro cultural Puertas de Castilla acogerá la exposición ‘Agua' de Manos Unidas. El miércoles 17, por la tarde, se celebrarán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia la Mesa Municipal de Participación Infantil de la Infancia y la Adolescencia que agrupa a 22 menores de entre 6 y 17 años elegidos democráticamente entre los más de 3.000 que participan en los proyectos de infancia y adolescencia en el municipio para que les representen.

El tradicional Pleno Infantil se celebrará el viernes 19, a las 10:00 horas, en el Salón de Plenos municipal. Participarán alumnos del  CEIP Virgen de Guadalupe, CEIP LA Arboleda, Colegio San Buenaventura y Colegio Ana María Matute.

Día Universal del Niño

El sábado 20 noviembre, día en el que Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño, se procederá a la inauguración, a las 17:00 horas, de la placa con el lema ‘Plaza de los Derechos de la Infancia' en el jardín de la Seda. A las 18:00 horas tendrá lugar, en la plaza del Cardenal Belluga, la lectura del Manifiesto por los Derechos de la Infancia a cargo del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y de representantes de Unicef Región de Murcia. Posteriormente, se iluminarán de azul los edificios y espacios emblemáticos de Murcia, Moneo, Palacio Almudí, Paseo Alfonso X El Sabio y el cauce del río.

Actividades en Gran Vía

El domingo 21 de noviembre, desde las 11:00 hasta las 13:30 horas, la Gran Vía será el escenario que acoja diversas actividades dirigidas a los menores y sus familias para conmemorar el Día del Niño, en las que se expondrán los proyectos que en materia de infancia y adolescencia se llevan a cabo en el municipio por parte  del Ayuntamiento de Murcia (proyecto PAI, 13/17 y Refuerzo Escolar con Voluntariado) y de numerosas entidades y asociaciones.

Talleres y charlas-coloquios en barrios y pedanías

En paralelo a esta programación, durante toda la semana, se celebrarán multitud de actividades en diferentes barrios y pedanías relacionadas con el ODS "Salud y Bienestar", en las que también participan asociaciones y entidades.

Charlas-coloquios y talleres prácticos sobre ‘El Mapa de la Salud', ‘Derecho a la Salud', ‘El Árbol de los Deseos', ‘Un mural que nos conecta', ‘Cómo llevar una alimentación saludable', ‘Nuestros derechos. Juegos populares con moraleja', ‘¿Es igual la salud para todas las personas del mundo?', ‘Cuidar el medio ambiente es cuidar nuestra salud', así como diversas proyecciones de documentales y muestras comunitarias relacionadas con la salud que nos rodea, entre otras.

"Seguiremos trabajando para poner a disposición de los niños, niñas y adolescentes todos los medios necesarios para que puedan mejorar su bienestar y crecer en un ambiente sano y seguro", ha destacado la concejala Paqui Pérez, quien ha insistido en la importancia de ofrecerles todos los recursos y herramientas para que puedan desarrollarse en plenitud.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES