Convocado en el Rectorado de la UMU el II Concurso de Memoria Histórica "Nuestro futuro es nuestra historia"

La Universidad de Murcia ha acogido esta mañana el primer concurso de Memoria Histórica Democrática "Nuestro Futuro es Nuestra Historia", que convoca la Asociación Futuro de la Educación de la Región de Murcia (AFEReM), y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, así como con la de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia.

Ginés Gómez Sabater, Presidente de la Asociación, resaltó que AFEReM tiene como objetivo fundamental la defensa de la Escuela Pública, la educación democrática, igualitaria, inclusiva, cooperativa, creativa, que fomente el pensamiento crítico, en la que se respeten todas las creencias, promoviendo un aprendizaje durante toda la vida, intercultural, que atienda a la diversidad, que promueva el estudio del entorno, sus valores ambientales, con perspectivas de género, favoreciendo la autonomía del alumnado y la participación de todos los agentes de la comunidad educativa. Estos objetivos, dijo, se concretan en una serie de acciones, entre las que se cuenta la organización de las jornadas "Una educación para el siglo XXI, miradas desde las Ciencias y las Artes", cuya VIII edición está prácticamente ultimada, y en la que Murcia volverá a ser el núcleo central, aunque participarán otras 18 localidades de la Región.

Aludió a que el concurso estará vinculado a otra actividad que formará parte de las jornadas: una exposición que, con el título "Investigación, exilio y democracia", abordará el tema de la Junta de Ampliación de Estudios creada a comienzos del siglo XX y el tema de la investigación en nuestro país, contemplando el trauma que supuso la guerra y la dictadura franquista, "que supuso una gran merma a un proceso investigador que probablemente hubiera tenido mucho más desarrollo".

Ana Valencia Herrera señaló que las dos universidades públicas de la región son pioneras en su apoyo a esta iniciativa relacionada con la Memoria Histórica y Democrática. Valencia Herrera puso de manifiesto la gran calidad de los trabajos presentados en la anterior edición y expresó su confianza de que también lo fueran en esta edición.

El jurado volverá a estar integrado por los mismos miembros que en la primera edición, todos ellos historiadores de prestigio, en concreto Mirta Núñez Díaz-Balart, Dolors Marín Silvestre, Luis Castro Berrojo y Pedro Mª Egea Bruno, siendo su presidente Francisco Espinosa Maestre, para quien "la reparación de la dignidad y la restitución de la memoria de quienes perdieron todo en defensa de los valores democráticos nunca será completa ni tendrá pleno sentido mientras no se repare la dignidad y se restituya la memoria de la II República y de quienes le dieron vida. Ser conscientes de dónde se hallan realmente nuestras raíces democráticas será bueno para el presente y para el futuro".

Ana Valencia informó de que el premio está compuesto por dos categorías: ensayo histórico sobre temas relacionados con la Memoria Histórica que no ha ya sido publicado y Narración o trabajo literario que tenga como eje central algún aspecto de la Memoria Democrática o sus protagonistas. El ensayo histórico, por su parte, se compone de dos categorías: universitarios y menores de 35 años y, por otro lado, enseñanzas secundarias y bachillerato". Añadió que el sentido fundamental del premio es "promover entre la juventud el conocimiento de la historia democrática reciente de nuestro país".

Los trabajos podrán enviarse a partir de hoy, y su plazo permanecerá abierto hasta el 22 de marzo de 2022. Cada una de las categorías tendrá un primer premio y finalista, dotados con 400 y 250 euros respectivamente, así como un máximo de dos accésits dotados con 50 euros y diploma.

El vicerrector Fco. Javier Martínez Méndez agradeció, en nombre de las dos universidades el estar integrados en las actividades de la asociación, "que tienen que ver con nuestra esencia: educación pública", elogió el trabajo que desarrolla AFEReM y se refirió al convenio que será firmado próximamente por la Universidad de Murcia y dicha asociación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES