La Marea Verde contra el cáncer volverá a recorrer las calles de Murcia el próximo domingo

La recaudación se destinará al trabajo de investigación 'Nueva estrategia en la selección de células NK para optimizar la inmunoterapia contra el cáncer' de Inmaculada Ruiz

El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Murcia, Manuel Molina Boix, el delegado institucional de Iberdrola en la Región de Murcia, Miguel Ángel Cerdán, y la concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, han presentado esta mañana la carrera 'Murcia contra el cáncer', que se celebrará el próximo domingo 14 de noviembre.

El objetivo es recaudar fondos para la investigación en cáncer que lleva a cabo Inmaculada Ruiz, investigadora becada por la asociación, y que también ha estado presente en el acto. Ruiz está realizando el trabajo ‘Nueva estrategia en la selección de células NK para optimizar la inmunoterapia contra el cáncer' en el Instituto de Investigación Biosanitaria (IMIB-La Arrixaca).

El Alcalde José Antonio Serrano ha animado "a todos los murcianos y murcianas a participar en este evento, uno de los de mayor implicación de la sociedad murciana en la lucha contra el cáncer, con el objetivo de llegar a los 4.000 participantes en esta edición".

La marcha comenzará, como viene siendo tradición, en el Puente Nuevo, junto a la Plaza de Cruz Roja de la capital murciana y se podrá realizar corriendo (10 kilómetros) o andando (5 kilómetros). Al terminar la prueba los participantes podrán disfrutar de la zona lúdica, stands informativos y recogida de materiales promocionales aportados por los colaboradores.

La inscripción se realiza en la Sede Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer de la Región de Murcia o en la web de RocktheSport.com. Los dorsales tienen un coste de 10 euros (más gastos de gestión) que serán destinados a la investigación.

La compra del dorsal incluye kit de corredor compuesto de una camiseta, una mochila, el dorsal y la pulsera identificativa, además de una participación en el sorteo de un patinete eléctrico el mismo día de la prueba. Quien no pueda participar en la marcha, puede colaborar realizando su donativo a la "Fila 0" habilitada en la web de RocktheSport.com.

Investigación

Todo lo recaudado irá destinado a financiar la investigación "Nuevas estrategias en la selección de células NK para optimizar la inmunoterapia contra el cáncer" de la investigadora Inmaculada Ruiz Lorente, becada pre-doctoral por la Asociación Española Contra el Cáncer en la Región de Murcia durante los próximos 3 años con un importe de 20.000€/año.

Inmaculada Ruiz Lorente es investigadora en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Arrixaca). Es Graduada en Bioquímica en la Universidad de Extremadura y Máster Universitario de Hematología y Oncología Clínico-Experimental en la Universidad de Murcia en colaboración con el Centro Regional de Hemodonación. Cuenta con experiencia como alumna interna en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura. También, ha realizado una estancia de prácticas extracurriculares en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

A partir de ese momento, tuvo la oportunidad de realizar su Trabajo Final de Grado en el Departamento de Fisiología de la Universidad de Extremadura. Recién finalizado el Grado, comenzó a indagar sobre la investigación en cáncer, apuntándose a cursos relacionados con la misma, ponencias, encuentros virtuales e incluso participó en un programa de divulgación científica; dando a conocer la importancia de la investigación en cáncer a un gran público ajeno a la ciencia. Cuenta con una publicación oficial en la revista de la Sociedad Española de Inmunología.

Aunque las tasas de curación en cáncer continúan aumentando, las recaídas y los tumores resistentes van a precisar de tratamientos como la inmunoterapia o los trasplantes de médula ósea, donde unas células inmunitarias, llamadas células asesinas o ‘'Natural Killers'' o ‘'NK'' (en inglés) juegan un papel decisivo si los donantes son seleccionados para potenciar su aloreactividad frente al tumor. Las Natural Killers son un tipo de células encargadas de viajar por el organismo y buscar elementos extraños para destruirlos, y, entre ellos, están las que se encargan de destruir células tumorales. Por ello, se plantea potenciar su actividad como un tratamiento anti-tumoral efectivo, algo que hemos observado en datos de nuestra serie de cánceres sólidos y mieloma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES