Éxito de participación en las Jornadas ´Diálogo sobre el Futuro de los Jóvenes´ impulsadas por La Moncloa y las instituciones europeas

El Diálogo se ha celebrado entre ayer y hoy en Murcia y ha constado de varias mesas de expertos y expertas, reuniones de alto nivel y dos talleres en los que la ciudadanía ha sido la protagonista

La ciudad de Murcia ha vivido hoy la clausura de las jornadas ‘Diálogo sobre el Futuro de los Jóvenes', que han contado con un éxito de participación, especialmente entre los jóvenes, que han completado el aforo en todas las mesas redondas, debates y talleres que se han llevado a cabo. Estas jornadas han permitido enriquecer el debate público sobre el futuro de las generaciones más jóvenes y ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de participar directamente en la conversación sobre cómo mejorar sus oportunidades y el rol que jugarán en las grandes transformaciones que afrontará España en las próximas décadas.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha participado hoy en la jornada de clausura, acompañado por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, y ha expresado la importancia de potenciar la participación juvenil en la toma de decisiones. En la jornada de clausura también ha participado el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, y la concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Teresa Franco.

Serrano ha señalado que "quienes estamos en estos momentos al frente de las administraciones también debemos trabajar acompañados. Es necesario que los jóvenes nos interpeléis, nos pidáis, nos reclaméis y, en definitiva, que participéis en todos aquellos foros creados y abiertos para el activismo social".

En este sentido, Serrano ha dicho que "aquí se ha hablado de problemas reales como la emancipación, que arrastra otros problemas no menos importantes, el empleo y la vivienda. Se ha hablado de sostenibilidad, del exacerbado consumismo que nos esclaviza y destruye nuestro ecosistema, pero se ha hablado también del futuro con esperanza".

El encuentro ha sido organizado por la Moncloa y diferentes instituciones europeas (Comisión Europea y Parlamento Europeo) y el Ayuntamiento de Murcia ha participado de forma activa en su celebración, en colaboración también con la Universidad de Murcia y la Fundación Cajamurcia.
Entre los ponentes han figurado, además de la Ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez García; la Jefa del equipo de España en la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Ana Carrero; la Directora General del Injuve, María Teresa Pérez; así como numerosos expertos, académicos y representantes de colectivos jóvenes. También han intervenido el Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján Alcaraz.

Talleres ciudadanos

Además de las mesas de debate, se han celebrado dos talleres ciudadanos diseñados para escuchar las ideas de la población, tomar nota de ellas e incorporarlas a los diferentes documentos y estrategias de futuro. En el primero de ellos se ha conversado sobre qué podemos hacer por la juventud, mientras que el segundo se ha reflexionado sobre qué aportan los jóvenes a la sociedad actual.

Diálogos sobre el Futuro

Los Diálogos sobre el Futuro son una iniciativa del Gobierno, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras 70 instituciones públicas (ayuntamientos, gobiernos autonómicos, fundaciones y universidades) que quiere contribuir a impulsar conversaciones plurales, informadas y constructivas sobre las oportunidades y desafíos que traerá el mundo pos-COVID.

Los Diálogos tendrán lugar entre septiembre y diciembre del presente año en las 17 Comunidades Autónomas. Incluirán 100 mesas de debate, 37 talleres ciudadanos y reuniones de alto nivel en las que participarán más de 500 ponentes, entre los que estarán el presidente y las vicepresidentas del Gobierno, presidentes y consejeros autonómicos, ministros, secretarios de estado, altos cargos y expertos de la Comisión Europea y del Parlamento europeo, alcaldes, CEOs, emprendedores, académicos, periodistas y líderes del tercer sector y la sociedad civil. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES