Cs pedirá que se penalice a los ediles cuando incumplan el reglamento de pleno y una nueva reordenación de los grupos políticos en las sesiones plenarias

La formación liberal va a defender una moción solicitando la modificación del reglamento de pleno que ordene y regule las sesiones para evitar conflictos y confrontaciones

El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia va a solicitar mediante una moción una modificación del reglamento de pleno que contemple, entre otros aspectos, la ordenación y ubicación de los grupos políticos en las sesiones plenarias.

Según fuentes de Cs, la aprobación de un nuevo reglamento ajustado al escenario político actual servirá para ordenar todo lo que actualmente está generando conflictos y confrontación. Desde los tiempos de intervención, réplica y contrarréplica, así como las cuestiones orden, tanto en plenos ordinarios como extraordinarios.

Ciudadanos lleva reclamándolo desde 2015, sin que los populares hayan mostrado interés alguno por aprobarlo. El portavoz de la formación liberal, Mario Gómez,  ha señalado que “tras la moción de censura es más necesario que nunca, pues solamente hay que repasar los plenos para ver la actitud que muestran los miembros del PP en cada sesión. Parecen tener una clara consigna de convertir cada sesión en un circo que no debemos permitir”.

En este sentido, Gómez ha apuntado que “cuando hay grupos que se jactan o sacan pecho cuando un fiscal les dice que en su gestión hay multitud de irregularidades y además consideran estar por encima de la ley interiorizando en su conciencia que las reglas democráticas solo son de aplicación si les benefician y  si no, son un asalto, un robo o un atraco, se hace muy complicado cualquier acción conjunta como sesiones plenarias, comisiones de pleno e incluso las reuniones  de trabajo. Ya hemos sufrido el nivel popular en todos los escenarios y tenemos que aprender de ello para evitarlo”.

Desde Ciudadanos Murcia consideran que “los representantes de la sociedad debemos trabajar en beneficio del conjunto de los murcianos, con objetividad, honestidad e imparcialidad. Sin embargo, desde las filas populares están actuando desde el odio y el rencor de hechos pasados y con la única intención de recuperar lo que ellos creen que les pertenece por derecho, sin pensar en los murcianos, por lo que la convivencia se hace insostenible”.

Frente a este tipo de planteamientos y actitudes, el portavoz del grupo Ciudadanos ha subrayado que se necesita “una estricta regulación que fije y regule las sesiones plenarias, de tal forma que se reduzcan las interpretaciones interesadas, a favor de un arbitraje reglado”.

Además, ha proseguido, “es necesario que el reglamento penalice las faltas leves, graves y muy graves que cometan los miembros de la corporación, desde los desplantes al presidente del Pleno por los incumplimiento de los tiempos de exposición a las actitudes o comentarios groseros e insultos, huidas o estampidas de las sesiones plenarias e incluso las inasistencia a plenos injustificadas”.

Tras el abandono por parte de todos los concejales del PP del Pleno, la sesión plenaria se desarrolló con absoluta armonía. Todos los grupos mostraron su  capacidad de diálogo, respeto y consenso, que es lo que requieren los murcianos, algo que, según el portavoz de Cs, Mario Gómez “tendría que hacer reflexionar a los populares. “Si no son capaces de respetar a sus homólogos en la oposición y a los grupos del gobierno de forma voluntaria tendremos que hacerlo vía reglamento, de obligado cumplimiento”. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES