Las personas mayores del municipio podrán participar en 18 talleres gratuitos sobre salud emocional

La iniciativa 'Vive tus emociones' se va a llevar a cabo en el marco del convenio suscrito por la Concejalía de Mayores con el Teléfono de la Esperanza

La Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, que dirige la concejala Paqui Pérez, ha programado, en el marco del convenio de colaboración suscrito con el Teléfono de la Esperanza, una serie de talleres gratuitos sobre salud emocional, un total de 18, dirigidos a los socios y socias de los 76 centros sociales de mayores del municipio, donde se podrán formalizar las inscripciones.

'Vive tus emociones'

Bajo el nombre ‘Vive tus emociones', estos talleres, que se impartirán desde mediados de noviembre hasta el primer semestre de 2022 por personal técnico especializado del Teléfono de la Esperanza, estarán distribuidos en tres bloques de contenidos:

1) Impacto psicosocial del Covid-19 en personas mayores y gestión del duelo.

2) Soledad y aislamiento social.

3) Cuidadores mayores y sobrecarga de responsabilidades.

Cada bloque, a su vez, consta de tres talleres que se desarrollarán de forma escalonada y progresiva en cada uno de los CSM interesados, ya que su contenido está estructurado para que se complementen entre sí. Está previsto que desde el 15 de noviembre hasta febrero se impartan un total de seis talleres y a partir de febrero otros doce. Los primeros centros donde se van a impartir son en los CSM de Vistabella, El Palmar y San Juan.

Los contenidos del primero de los bloques tienen relación con la situación vivida durante la pandemia y sobre cómo gestionar las pérdidas familiares y sociales que se han producido durante esta dura etapa de pandemia.

El segundo de los bloques abordará contenidos relacionados con la soledad y el aislamiento social que las personas mayores sufren, que se ha incrementado debido a la crisis sanitaria; y sobre la necesidad de recuperar la capacidad de participación como una vuelta a la ‘normalidad' para combatir la soledad no deseada.

El último y tercero de los bloques va a desarrollar contenidos relacionados con el fortalecimiento de la autoestima y sobre cómo afrontar las dificultades que entrañan para las personas mayores asumir los cuidados de familiares cercanos.

La metodología de estos talleres tiene un componente práctico, activo y participativo y de impartirán en las instalaciones de los CSM del casco urbano (durante la primera fase) y de pedanías (en la segunda fase), siguiendo, en todo momento, un estricto cumplimiento de la normativa en materia sanitaria y seguridad y protección frente al Covid.

Cada taller tendrá una duración aproximada de 90 minutos y se impartirán en turnos de mañana y tarde, de 10 a 12:00 y de 17:00 a 19:30 horas, con un mínimo de siete y un máximo de 15 participantes.

La Concejalía de Mayores y el Teléfono de la Esperanza, supervisarán la puesta en marcha y realizarán una evaluación continua de la evolución de los distintos talleres, realizando los ajustes necesarios en cada momento.

"Con estas actividades, los socios y socias de los 76 Centros Sociales de Mayores podrán adquirir habilidades y obtener conocimientos para aprender a gestionar las emociones y desarrollar nuevas oportunidades de desarrollo personal", ha destacado la concejala Paqui Pérez, quien ha vuelto a mostrar su agradecimiento a los profesionales del Teléfono de la Esperanza "por su enorme labor de escucha y acompañamiento. Una tarea imprescindible de ayuda a las personas y colectivos que peor lo están pasando".

Asimismo, desde el Teléfono de la Esperanza y al margen del marco del convenio suscrito con el Consistorio murciano se comprometen a prestar apoyo a las personas mayores que una vez realizados los talleres requieran de una terapia específica para superar miedos, temores y otras situaciones complicadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES