El Servicio de Teleasistencia ampliará la atención a las personas mayores en situación de soledad

El nuevo contrato plantea mejoras y retos en cuanto a la prevención, la promoción del envejecimiento activo e integración social de los beneficiarios del servicio, personas mayores, con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde al pliego de condiciones para el nuevo contrato del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria en el municipio de Murcia, garantizando de la continuidad de un servicio esencial para la comunidad y contemplando la ampliación de su cobertura actual a las personas mayores más vulnerables que se encuentran en situación de soledad.

En la actualidad, se atiende a más de 3.100 usuarios, contando con más de 2.000 dispositivos de seguridad y protección instalados en los domicilios de la población beneficiaria y la dotación de cuatro vehículos de unidades móviles para la atención de emergencias.

Retos y mejoras

El nuevo contrato plantea mejoras y retos desde el punto de vista de la prevención, la promoción del envejecimiento activo e integración social, a través de la innovación técnica y tecnológica, con un enfoque proactivo, planteando la ampliación progresiva de la cobertura a aquellas personas que se encuentran en situación de soledad no deseada y que presentan mayor fragilidad social.

Ampliación de la cobertura

El presupuesto máximo de licitación del contrato para su periodo inicial de vigencia, establecido en tres años que podrá prorrogarse a otros dos, es de 3.226.080 euros. Una inversión anual de 1.075.360 euros que supone un incremento del 43% respecto a la anterior licitación, lo que va a permitir ampliar, de manera progresiva, su cobertura actual.

De esta forma, el Ayuntamiento de Murcia garantiza un servicio esencial y prioritario que ofrece apoyo y protección en el entorno familiar y comunitario de las personas más vulnerables del municipio.

Sus beneficiarios reciben atención permanente a través de la línea telefónica mediante una plataforma tecnológica dotada de un equipamiento de comunicaciones e informático específico, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de los usuarios, así como de los medios personales necesarios que garantizan una respuesta y atención inmediata ante situaciones de riesgo, vulnerabilidad, soledad, aislamiento y emergencia, manteniéndolos comunicados con el exterior de forma permanente.

Así, las personas mayores, con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social permanecen en contacto vía ‘manos libres' mediante un terminal conectado en su domicilio a un Centro de Atención durante las 24 horas del día los 365 días del año, recibiendo una atención permanente por parte de personal cualificado y preparado en función de la necesidad o emergencia presentada, facilitándoles la permanencia en su entorno habitual y contribuyendo a evitar ingresos innecesarios en centros residenciales.

Un servicio de Teleasistencia Avanzada

Además de la atención y comunicación telefónica, el servicio incluye actuaciones de valoración y seguimiento de las personas beneficiarias, así como la realización de actividades para la promoción de su autonomía personal y la prevención de situaciones de dependencia.

La prestación que ofrece el Ayuntamiento de Murcia ha evolucionado progresivamente hacia un servicio de Teleasistencia Avanzada, valorado de forma muy positiva por sus usuarios, habiendo demostrado su eficacia ante situaciones de emergencia y riesgo social.

Asimismo, el servicio complementa su alcance con otros recursos municipales de atención y cuidados en el entorno que se prestan desde el área de Servicios Sociales dirigidos también a personas mayores, con discapacidad y a aquéllas que presentan mayores niveles de vulnerabilidad social.

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