El Pleno municipal aprueba el proyecto de presupuestos municipales 2021

Tras su publicación en el BORM se abrirá un periodo de alegaciones que se extenderá durante 15 días hábiles

El Pleno municipal ha aprobado de forma inicial, con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista, Ciudadanos y Podemos y en contra del Grupo Municipal Popular y Vox, el proyecto de presupuestos municipales 2021.

Tras esta aprobación se abrirá un periodo de alegaciones durante 15 días hábiles desde su publicación en el BORM.

El presupuesto consolidado asciende a 426.918.996 euros, casi un 1% más que en el ejercicio anterior.

Este presupuesto mantiene un carácter marcado por la situación de crisis sanitaria, económica y social derivada de la Covid-19 pero también suponen una nueva etapa para el municipio de Murcia en la que se apostará, principalmente, por dotar de más servicios y equipamientos a barrios y pedanías que corrijan las grandes diferencias existentes en nuestro territorio.

El presupuesto se centra principalmente en áreas como la de Servicios Sociales, que prácticamente se mantiene con respecto al presupuesto anterior; Mayores y Discapacidad, que aumenta un 53,16%; Vivienda, con un crecimiento de más del 21%, o Sanidad, con un aumento de casi el 10%.

Asimismo, también se han incrementado los presupuestos en Deportes, Cultura y Festejos, Juventud,   Educación, Escuelas Infantiles...

Disminución de los gastos no esenciales

El importe total de los gastos del presupuesto consolidado asciende a la cantidad de 422.955.136 euros, un 1,63% menos que en 2020.

De este Presupuesto de Gastos, el 77% va destinado a la prestación de servicios públicos básicos (Recogida y Tratamiento de RSU, Limpieza Viaria, Alumbrado Público, Urbanismo, Vivienda, Parques y Jardines, etc.), actuaciones de protección y promoción social (Atención a las personas y Fomento del Empleo), producción de bienes públicos de carácter preferente (Sanidad, Cultura, Educación, Deporte...) y actuaciones de carácter económico (Transporte, Promoción Turística, Mercados, Comercio...).

Las novedades más destacables del Presupuesto de 2021 en cuanto al destino de los recursos son las siguientes:

­El capítulo I Gastos de Personal sube con respecto al ejercicio anterior 7.651.497 euros, un 5,29%, para atender compromisos tales como el gasto estimado de 60 nuevos agentes de Policía Local y otros 64 que empezarán las prácticas en el próximo mes,  o programas municipales temporales que se iniciaron a lo largo del año 2020 y se han prolongado en 2021 en servicios como Reformas en Jardines, Medidas urgentes en Vivienda, Plan de Contingencia en Escuelas Infantiles, limpieza de colegios, actuaciones urgentes por la crisis del Covid 19, IPITYU Licencias urbanísticas, desarrollo de carriles bici, Plan de Pedanías, Diputaciones y barrios periféricos,  o el incremento de la retribuciones de los empleados públicos aprobado en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 y la Negociación del nuevo acuerdo de condiciones de trabajo y convenio colectivo.

­ En el Capítulo II, de Gastos Corrientes en Bienes y Servicios, se ha previsto una disminución de 4,84%, 8,6 millones de euros, reduciendo de forma considerable el gasto en conceptos no esenciales, e incrementándolo en otras áreas como educación o juventud.

­ El Capítulo IV Transferencias corrientes se ha visto sustancialmente aumentado con respecto a 2020, en 3.074.651 euros, un 7,77% más. Se han incrementado las partidas de carácter social, las de vivienda, las de deportes, las de mayores y discapacidad y las de juventud, entre otras.

31 millones de euros en inversiones

La cuantía total para gastos de inversión es de 31.189.881 euros, un 22,47% más que en 2020 cuando esta cifra se presupuestó en 25.468.390 millones de euros, aunque finalmente no se pudieron ejecutar ya que no se solicitó en tiempo y forma el crédito.

Las principales inversiones son las siguientes:

-  Plan de Renovación Asfáltica en todo el municipio: 3.000.000 euros

- Renovación eléctrica, climatización y sombraje en colegios: 2.450.000 euros

- Ampliación, rehabilitación y obras de accesibilidad del parque de viviendas municipales: 2.000.000 euros

- Obras de mejora y renovación de Centros de Mayores: 1.000.000 euros

- Mejoras en Escuelas Infantiles: 450.000 euros

- Mejoras en instalaciones deportivas (vestuarios, césped artificial...): 2.460.000 euros

- Nuevas salas de estudio: 500.000 euros

- Adquisición de vehículos de Policía Local y Bomberos: 1.520.000 euros

- Plan de construcción de comisarías de Policía Local en El Palmar y Puente Tocinos y remodelación de comisarías en varias pedanías: 360.000 euros

- Carriles bici: 250.000 euros

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES