El PP pide la retirada del presupuesto tras la sentencia del Constitucional sobre la plusvalía

Al no estar aprobadas las cuentas, el Ayuntamiento dejará de ingresar este año 7,4 millones previstos por este impuesto, por lo que incumplirá el principio de equilibrio y la nivelación entre ingresos y gastos, por lo que aprobar el presupuesto es inviable

El PP no apoyará las cuentas y presentará una enmienda a la totalidad por considerar que se trata de un presupuesto virtual y ficticio que infla los ingresos en más de 20 millones que nunca llegarán a las arcas municipales

Los concejales que aprueben el presupuesto sin el preceptivo informe favorable del Servicio de Intervención tras el fallo del Constitucional, se arriesgan a incurrir en una grave irregularidad administrativa

El PP exige el cese inmediato del cobro de la plusvalía y emplaza a PSOE y Ciudadanos a que encaren la realidad y articulen una alternativa legal y fiable que permita resolver la nueva situación generada

Martínez-Oliva: "Este presupuesto es un gran engaño a los murcianos; está plagado de partidas ficticias y no responde a las principales necesidades sociales y territoriales que tiene el municipio"

El Grupo Municipal Popular ha solicitado esta mañana la retirada del presupuesto del orden del día del Pleno después de la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional en la que anula el cobro del impuesto de la plusvalía por parte de las entidades locales.

Toda vez que el presupuesto del presente ejercicio de 2021 todavía no está aprobado por la incapacidad de la coalición de izquierdas que forman PSOE y Ciudadanos, el Ayuntamiento va a dejar de ingresar este año 7,4 millones previstos por la plusvalía, por lo que incumplirá el principio de equilibrio y la nivelación entre ingresos y gastos. Por tanto, aprobar el presupuesto es inviable.

En concreto, las previsiones para este año eran que el Consistorio ingresara un total de 28,5 millones en concepto del impuesto de la plusvalía. A día de hoy, van ingresados 21,1 millones y tras el fallo del Constitucional, el Ayuntamiento no percibirá los 7,4 restantes.

El PP no apoyará las cuentas y presentará una enmienda a la totalidad por considerar que se trata de un presupuesto virtual y ficticio que infla los ingresos en más 20 millones que nunca llegarán a las arcas municipales.

Los concejales que aprueben el presupuesto sin el preceptivo informe favorable del Servicio de Intervención tras el fallo del Constitucional, se arriesgan a incurrir en una irregularidad administrativa.

Otra falta de respeto de la izquierda hacia los murcianos

Al mantener el debate de un presupuesto artificial, como el que ha presentado la coalición de izquierdas, PSOE y Ciudadanos están hipotecando el futuro de los murcianos y engañando a los vecinos con unas cuentas irreales.

El PP exige el cese inmediato del cobro de la plusvalía y emplaza a PSOE y Ciudadanos a que encaren la realidad y articulen una alternativa legal y fiable que permita resolver la nueva situación generada.

Al respecto, el concejal del PP Eduardo Martínez-Oliva ha señalado que "este presupuesto es un gran engaño a los murcianos; está plagado de partidas ficticias y no responde a las principales necesidades sociales y territoriales que tiene el municipio".

La anualidad para financiar el soterramiento no está reflejada

El presupuesto está repleto de artimañas y engaños. El capítulo de inversiones merece una mención aparte, ya que no recoge la anualidad de 13 millones que debe aportar el Ayuntamiento para financiar las obras del soterramiento.

Cuando al Ayuntamiento se le reclame esa cantidad, la coalición de izquierdas la detraerá de las inversiones. Por tanto, de los 31 millones que anunciaron, quedarán para invertir 18, pero los 6 millones de venta de suelo también están recogidos para financiar inversiones, por lo que la capacidad inversora real del presupuesto de la izquierda es de únicamente 12 millones, 19 menos de los que vendieron.

Las grandes perjudicadas por el presupuesto de la izquierda son las pedanías, que no recuperan los niveles de gasto corriente previos a la pandemia pese a que PSOE y Podemos defendía que debían gestionar el 8% del total de las cuentas.

A PSOE y Ciudadanos solo les mueve el reparto de sillones

Esta actitud refleja que el discurso de PSOE y Ciudadanos para las pedanías estaba vacío y solo buscaba justificar su política de reparto de sillones que ahora quieren perpetrar con otras 20 mociones de censura en las juntas municipales.

Este presupuesto no responde a ninguna de las cinco líneas estratégicas que presentó el PP para apostar por la bajada de impuestos, las inversiones orientadas a las personas, la vertebración territorial y social, el fomento del conocimiento y el talento y el aumento de la seguridad.

Además, el gasto corriente para Servicios Sociales recibe un recorte de 2 millones y otras áreas como Mayores, Discapacidad, Transporte, Turismo, Protección Civil, Empleo, Comercio, Bibliotecas y Medio Ambiente también sufren reducciones drásticas.

Asimismo, los gastos en el capítulo 1 se disparan y suben hasta los 7,6 millones (un 5,28% más) y ya representan el 41,20% del total de las cuentas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES