Murcia contará con un Centro de Atención Temprana gracias al acuerdo entre el Equipo de Gobierno y Podemos para la aprobación de los presupuestos

La colaboración y el consenso entre los distintos grupos políticos permitirá asimismo invertir 1.500.000 euros para aumentar el parque de viviendas y 250.000 euros para carriles bici

El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, y el portavoz del Grupo municipal Podemos, Ginés Ruiz Maciá, han presentado esta mañana el acuerdo que posibilitará la aprobación del proyecto de presupuestos municipales 2021 que se presentará en el Pleno municipal del próximo jueves.

"Trabajar en el consenso y en la colaboración es lo mejor que les puede pasar a los murcianos porque, de esta forma, construimos un mejor municipio, incrementando el bienestar de nuestros vecinos", ha apuntado el Alcalde.

Serrano ha agradecido su trabajo al grupo municipal Podemos "por mantenerse en el acuerdo y no en la continua discrepancia, porque han sabido ver más allá y trabajar en pro de lo que beneficia a los murcianos, lejos de la luchas partidistas. Con sus propuestas, ahora recogidas en este proyectos de presupuestos, Murcia gana".

Gracias al acuerdo presentado hoy los presupuestos municipal contemplan la inversión de 250.000 euros para la construcción de un Centro de Atención Temprana; 1.500.000 euros para aumentar el parque de viviendas y llevar a cabo obras de adecuación en las ya existentes; 250.000 euros para carriles bici; 1.500.000 euros para climatización de colegios públicos y 700.000 para adecuar las instalaciones eléctricas de los centros; 450.000 euros para reformas y mejoras en Escuelas Infantiles; y un aumento en 100.000 euros para el sombraje en centros escolares.

Asimismo, este acuerdo incluye otras actuaciones que se tendrán que poner en marcha en lo que resta de mandato, siendo algunas de ellas las siguientes:

  • Recuperación de espacios de uso público y estudio y realización de acciones de ‘urbanismo táctico' para modificar la trama urbana hacia un municipio más enfocado a la escala humana que al automóvil.
  • Realización y puesta en marcha de un Plan de Apoyo a la Cultura Local, con participación de los agentes implicados.
  • Puesta en marcha y convocatoria de los primeros Presupuestos Participativos ‘Murcia Decide', dotados con 5.300.000 €
  • Adquisición e instalación de estaciones de medición de la calidad del aire (incluidas PM-10/PM-2,5); desarrollo y cumplimiento del Convenio suscrito entre Ayuntamiento, Universidades y Emuasa.
  • Puesta en marcha de un Plan de defensa y protección de la huerta.
  • Recuperación de masa forestal mediante la plantación de un mínimo de 100.000 árboles durante los ejercicios 2022 y 2023, no pudiendo derivarse a la última anualidad más de 40.000 de esos árboles, y con procesos participativos para decidir la ubicación de los mismos.
  • Proyecto de creación de un recinto ferial alternativo a la ubicación de El Malecón.

Hay que recordar que el presupuesto consolidado asciende a 426.918.996 euros, con un incremento del 0,94% con respecto al ejercicio anterior, cuando las cuentas municipales ascendieron a 422.955.136 euros, lo que supone la cantidad de casi 4 millones de euros en términos absolutos.

Este presupuesto se centra principalmente en áreas como la de Servicios Sociales, que prácticamente se mantiene con respecto al presupuesto anterior; Mayores y Discapacidad, que aumenta un 53,16%; Vivienda, con un crecimiento de más del 21%, o Sanidad, con un aumento de casi el 10%.

La cuantía total para gastos de inversión es de 31.189.881 euros, un 22,47% más que en 2020 cuando esta cifra se presupuestó en 25.468.390 millones de euros, aunque finalmente no se pudieron ejecutar ya que no se solicitó en tiempo y forma el crédito.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES